gasteiz - El Ejecutivo vasco ya ha explicado en varias ocasiones que hay dos transferencias que tienen prioridad durante esta legislatura. Se trata de obtener la competencia en materia penitenciaria y la gestión económica de la Seguridad Social, puntos que aparecen en el acuerdo de Gobierno que el PNV y el PSE rubricaron tras las autonómicas del año pasado. En este sentido, Josu Erkoreka recordó a Mariano Rajoy que ya no hay excusas para seguir eludiendo el traspaso.
Así, para la Administración autonómica es prioritario gestionar las prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social. Ante la postura del PP, que se escuda en que la caja única es indivisible, Josu Erkoreka pidió que no confundan “deliberadamente la caja única con la unidad de caja”. Es resumidas cuentas, el primero de los conceptos admite que exista solo “un cajero”, mientras que el segundo término es “compatible con muchos cajeros”, a juicio del Gobierno vasco. “Es decir, que los flujos económicos pueden ser los mismos, el fondo puede ser el mismo, pero es compatible con la existencia de numerosos cajeros que gestionan unas mismas normas de gestión del mismo régimen económico. Eso es lo que, en este momento, está recogido en el Estatuto de Gernika”, subrayó.
El consejero de Autogobierno explicó que la postura del Ejecutivo de Urkullu es que la Seguridad Social debe basarse en un planteamiento de “fondo básico”, en lugar de ser “absolutamente intransferible y ni tan siquiera negociable”, lo que a su entender es “el sancta santorum” del Estado español. “Esta es una transferencia prioritaria para gestionar nuevos recursos de manera que podamos contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo”, indicó. Por ello, a pesar de la cerrazón del Gobierno español, Erkoreka aseguró que Euskadi realizará “un trabajo concienzudo” para lograrla durante esta legislatura.
“ya no hay pretextos” En cuanto a la transferencia de la gestión de instituciones penitenciarias, el portavoz del Ejecutivo de Urkullu afirmó que “todos los pretextos que han venido aduciéndose por los diferentes gobiernos centrales para bloquear esta transferencia carecen ya de sentido”.
En este sentido, miembros del Gobierno español y del PP han afirmado en numerosas ocasiones que el traspaso de prisiones se podría estudiar en caso de que ETA anuncie su disolución, pero Erkoreka cree que tras es el proceso de desarme ya es el momento de que Euskadi gestione las cárceles: “Esta competencia ya se ha transferido a otras comunidades autónomas y ETA ya se ha desarmado. Por tanto, ya no hay motivo, razón o pretexto que pueda seguir justificando la retención por parte del Estado de esta competencia”, argumentó.