barcelona - Los estibadores del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona decidieron ayer en asamblea de trabajadores que no darán asistencia los buques amarrados en ambos puertos para alojar a agentes de la Policía española y la Guardia Civil que trabajan en el dispositivo para frenar los preparativos del referéndum. En concreto, el Ministerio del Interior ha fletado tres embarcaciones de crucero para atracar en ambos puertos: Rhapsody y Moby Dada en Barcelona y GNV Azzurra en Tarragona.
En su cuenta de Twitter, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona afirmó: “Reunidos en asamblea, los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el buque Raphsody. En defensa de los derechos civiles”. Estibadores del puerto tarraconense explicaron a Europa Press que el 70% de los 160 trabajadores que integran la plantilla se reunieron en asamblea y decidieron por unanimidad no abastecer a la embarcación.
Fuentes del Puerto de Barcelona aseguraron que el crucero Rhapsody atracó sobre las 9.00 horas del miércoles en el muelle de Lepant del enclave portuario y a las 18.15 horas lo hizo el Moby Dada, si bien no lo hicieron siguiendo el procedimiento habitual. El Ministerio del Interior envió una notificación escrita para que se permitiera atracar a los buques, que cuentan con permiso de estancia hasta el 5 de octubre pese a que habitualmente no se permiten estancias de larga duración a embarcaciones hotel.
Dichas fuentes agregaron que la decisión de los estibadores tendrá una repercusión relativa, ya que este colectivo de trabajadores se dedica básicamente al movimiento de contenedores y el Raphsody es un ferry que no requiere de este trabajo de apoyo. Los cruceros tienen como fin servir como hospedaje y apoyo logístico a los agentes de las FSE.
Desde el Puerto de Tarragona señalaron que el GNV Azzurra atracó a las 13.00 horas del miércoles tras una llamada de aviso el día anterior por parte del Ministerio de Juan Ignacio Zoido, y el barco tiene permiso de estancia hasta el 4 de octubre, tres días después de la consulta independentista suspendido por el Tribunal Constitucional. - E. P.