madrid - Ciudadanos (Cs) ha alcanzado con el Gobierno español un principio de acuerdo para poder introducir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 partidas sociales por valor de 8.300 millones de euros, como la continuidad del complemento salarial o cheques para ayudas en guarderías.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer en rueda de prensa que apoyarán las cuentas del próximo año si el Ejecutivo introduce estas partidas que contemplan ampliar los permisos de paternidad hasta las 5 meses, así como cheques para familias con hijos de 0 a tres años. Además, sostienen que el preacuerdo también contempla la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido del cine del 21% al 10%, con el fin de equiparlo a la rebaja del IVA de los espectáculos en directo, que ya contempló el presupuesto de 2017.
Asimismo, Rivera destacó que el Gobierno también debe aprobar el “gran logro” de Ciudadanos de conseguir bajar los impuestos a las clases medias trabajadoras, y puntualizó que este tema deberá ser concretado por Hacienda. Señaló otros compromisos requeridos por su formación en materia de inversión en infraestructuras, como el corredor Mediterráneo o sobre la equiparación de los sueldos de los policías y Guardia Civil y policías autonómicas. “Si los 8.300 millones se cumplen, Ciudadanos dará luz verde a los Presupuestos”, subrayó.
El presidente de Ciudadanos aseguró que los Presupuestos de 2018 contemplarían así varios puntos del pacto de investidura firmado entre el Gobierno de Rajoy y su formación, y que muchas partidas suponen la “continuidad” de otras ya asumidas este año. En esta línea añadió que las cuentas incluirán importes relacionados con la Ley de Autónomos, como la extensión de la tarifa plana para los emprendedores, o las ayudas a familias con hijos menores.
Rivera se felicitó de que su formación contribuya con su apoyo a los presupuestos a la estabilidad política. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para apoyar los presupuestos es “el primer paso para la presentación” de las cuentas. - Efe