Mas allá de la relevancia política que tiene escuchar los planes del lehendakari para el futuro, o su balance del curso anterior, días como el de ayer sirven también para reunir en el Parlamento Vasco a todos los representantes institucionales y políticos del país, o para que los parlamentarios aprovechen el eco de la jornada y hagan visibles sus reivindicaciones. La de ayer era clara, Catalunya empapó todo el debate, y Elkarrekin Podemos y EH Bildu no solo lo reflejaron desde la tribuna, sino también en sus propios cuerpos y desde sus escaños. La formación morada exhibió camisetas con la leyenda Demokraziari bai, en referencia a las detenciones de altos cargos del Govern, mientras que los soberanistas fueron menos homogéneos en el vestir pero igualmente reivindicativos. Esteladas, urnas, leyendas en catalán y peticiones para que el Mambo de la CUP llegue a Euskadi adornaban las camisetas de los independentistas vascos, que además mostraron papeletas del referéndum y una estelada de notable tamaño cuando Alfonso Alonso se disponía a ofrecer su discurso.

Por lo demás, las tribunas de la Cámara de Gasteiz mostraban el habitual aspecto de jornadas como la de ayer. No faltaron a la presentación de Urkullu los tres diputados generales, el guipuzcoano Markel Olano, el vizcaíno Unai Rementeria y el alavés Ramiro González, que ayer compartieron tribuna de autoridades con el delegado del Gobierno, Javier de Andrés. Apenas separados por un panel, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, junto a la líder de los jeltzales en Bizkaia, Itxaso Atutxa; y el de Araba, José Antonio Suso. Muy cerca, Arnaldo Otegi atendía al discurso del lehendakari, que despertó tanta expectación como para que las principales radios vascas emitieran sus programas matinales desde la primera planta del Parlamento, cuyo pulcro e institucional orden fue roto ayer por una marea de cables, mesas y cascos. Asistieron además al pleno Alfonso y Begoña Gil, pareja de Idoia Mendia y Patxi López, respectivamente.

También estuvieron ayer presentes en Gasteiz el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el senador del PNV Jokin Bildarratz, o los presidentes de las Juntas Generales alavesas y vizcaínas, Pedro Elosegi y Ana Otadui, respectivamente. La representación del poder Judicial corrió a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

Y mientras, ajenos a la solemnidad de la jornada, los turistas no dudaban en acercarse a los ertzainas del acceso al Parlamento para fotografiarse con ellos ante la Brújula de Medianoche, la escultura que preside la entrada de la cámara.