gasteiz - Los representantes de EH Bildu en la ponencia de Autogobierno Pello Urizar y Unai Urruzuno abandonaron ayer este foro en protesta por la detenciones de altos cargos de la Generalitat catalana. Ambos plantearon a la presidenta de la ponencia, Jone Berriozabal, la suspensión de la misma porque, en palabras de Urizar, “no se puede seguir como si no hubiera pasado nada”. Berriozabal pulsó la opinión el resto de grupos, todos optaron por proseguir con los trabajos, y los dos parlamentarios, “con todo el respeto”, según Urizar, abandonaron la sala.
Desde PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se argumentó la dificultad para cuadrar agendas y el hecho de que las dos personas citadas estaban a la espera de comparecer, mientras que el PP señaló que no veía razón alguna para suspender la ponencia por el hecho de que el Gobierno central “cumpla con la legalidad”, señaló el popular Antón Damborenea.
La formación soberanista, por su parte, pidió la convocatoria de la Junta de Portavoces para dar “un respuesta adecuada” a la operación de la Guardia Civil en Catalunya, que se saldó con doce detenidos y varios registros.
A última hora de la mañana la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, convocó a la Mesa de la Cámara, que aprobó la convocatoria de la Junta de Portavoces. Cuando apenas habían transcurrido diez minutos desde el inicio de la reunión los portavoces del PSE, José Antonio Pastor, y del PP, Laura Garrido; abandonaron la sala porque no estaban dispuestos a consensuar una declaración institucional del Parlamento por este asunto.
Los representes de PNV, Joseba Egibar; EH Bildu, Unai Urruzuno; y Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, (que suman mayoría en la Cámara) sí llegaron a un entendimiento y firmaron una “propuesta de declaración institucional” en la que expresan su “rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho” en Catalunya. - T.D./Efe