Bilbao - Sortu pretende aprovechar el debate sobre el autogobierno abierto en el Parlamento Vasco para llevarlo al “choque con el Estado” español. Integrada en la coalición EH Bildu, la izquierda abertzale es una de las formaciones que participa en la ponencia parlamentaria sobre el nuevo estatus que pretende la reforma del Estatuto de Gernika. En su hoja de ruta para los próximos años, Sortu se marca como reto promover un cambio político e institucional que permita acercar a una mayoría social vasca hacia posiciones de colisión con el Gobierno español.
Así lo plantea en el borrador para el debate Bagoaz? Goazen! Concretando la estrategia independentista que recoge la propuesta de hoja de ruta de la izquierda abertzale para avanzar hacia la independencia de Euskadi mediante la fórmula de la República Confederal Vasca. Esta vía consistiría en el desarrollo de las potencialidades en clave de construcción nacional de las instituciones oficiales de los tres ámbitos jurídico-políticos de Euskadi (CAV, Nafarroa e Iparralde), combinando con otro tipo de actuaciones y alianzas políticas y sociales.
El documento al que ha tenido acceso este diario plantea las tácticas y estrategias que, a juicio de Sortu, son necesarias para pasar del autonomismo al estado propio. En la CAV requiere “trasladar la mayoría social a favor del derecho a decidir hacia la posición independentista”. Una vez alcanzado este escenario estaría madura la opción de avanzar hacia el choque con el Estado español.
Este movimiento táctico precisaría del reconocimiento de la CAV “como sujeto con capacidad de decisión”. Además, considera necesario habilitar un mecanismo para que la población “decida libremente sobre la relación con el Estado”. También cree preciso que se realice una consulta habilitante antes de llevar a Madrid un eventual acuerdo. “Por un lado, se debería ratificar de antemano un hipotético acuerdo para ir con más fuerza a Madrid y, por el otro, para acotar el margen de maniobra del PNV”, sostiene el documento.
Para avanzar en estos objetivos, la izquierda abertzale se servirá de varias “palancas”. Una de ellas serán las consultas populares impulsadas por Gure Esku Dago, a la que cita expresamente, en los municipios de la CAV. La plataforma por el derecho a decidir lleva varios años promoviendo este tipo de procesos participativos en localidades pequeñas y medianas y tiene previsto llevarlas también a las grandes ciudades y las capitales vascas. En este sentido, Sortu apuesta por organizar en los próximos meses “tantas consultas populares como sea posible”.
Debate popular También se refiere al Hitzarmen Herritarra (pacto popular) que está elaborando Gure Esku Dago que, a juicio de la izquierda abertzale, “debe servir para hacer el marcaje a la ponencia de Autogobierno”. La hoja de ruta hacia la independencia también contempla la necesidad de sacar a la calle el debate sobre el autogobierno. Para ello, Sortu aboga por organizar un debate popular sobre el nuevo estatus. “Sería una dinámica que intentaría reunir a la gente que se encuentra en diferentes sectores cualificados y que podría crear fisuras en las bases del PNV”, apostilla el documento.
En paralelo, Sortu buscará la “confrontación” a través de movilizaciones sociales que sirvan para socializar la reivindicación del derecho a decidir y articular a los sectores sociales y políticas afines a la causa. En este camino la mayoría sindical vasca tendrá un papel importante, así como el movimiento feminista, la comunidad educativa y la juventud. A ellos les asigna la tarea de desarrollar “la lucha ideológica, organizando movilizaciones sobre determinadas reivindicaciones”.