Barcelona - La Guardia Civil prosiguió ayer con las incautaciones de material relacionado con el referéndum. Esta vez la operación fue de gran calibre, ya que intervinieron en una empresa de la localidad barcelonesa de Montcada más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos de promoción del 1-O, además de material a favor del sí y pasquines de la CUP. Según informó el Ministerio de Interior, se trata de la mayor incautación hasta el momento.

El material estaba apilado en palés, listos para su distribución, y había tanto carteles institucionales promocionando el referéndum como folletos llamando al voto por el sí. En concreto los agentes se incautaron de unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el sí, otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo de la independencia y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum suspendido por el Constitucional.

También había, en el mismo local y apilados hasta el techo, 138.000 carteles con el texto Si, per fer-los fora (sí, para echarlos) unido a las imágenes del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, el expresident Jordi Pujol y el expresidente de la Fundación Palau de la Música de Barcelona, Jordi Millet. Estos últimos carteles incorporan logotipos de la CUP.

Según indicó Interior en un comunicado, “como ya viene sucediendo en actuaciones anteriores, también en esta ocasión se ha intervenido materiales de la Generalitat promocionando el referéndum ilegal, junto a efectos llamando directamente al voto sí, revelando la convergencia de esfuerzos y unidad de acción entre ambas dinámicas”. El Ministerio subraya asimismo que “a esta concurrencia habitual se añaden, en esta nueva intervención, carteles de la CUP”.

encartelada Ante el decomiso de los carteles, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) reaccionó organizando una encartelada “masiva” en el centro de Barcelona para promocionar el 1-O y repartir información. Así, ayer por la tarde un centenar de voluntarios de la entidad y su presidente, Jordi Sànchez, acudieron al cruce entre Rambla Catalunya y la avenida Diagonal para colocar pasquines. No es el primer acto de protesta de este tipo, en los últimos días ya han tenido lugar varias iniciativas ciudadanas para pegar carteles después de que la Guardia Civil haya requisado material de la campaña del referéndum.

Por su parte, el PDeCAT también cargó contra la operación de la Guardia Civil. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, realizó un llamamiento a la “solidaridad de todos los demócratas españoles en defensa de la democracia en Catalunya”. En declaraciones a la prensa, Campuzano criticó la “sistemática vulneración por parte de la Fiscalía de los derechos fundamentales que organizan las sociedades libres y abiertas” e insistió en que “la causa de la libertad de Catalunya hoy vuelve a ser la causa de la democracia en España”.

Por otra parte, la Generalitat ha puesto en marcha una cuenta en la red social Twitter para ofrecer información sobre la consulta. El perfil (@ref1oct) cuenta con más de 7.000 seguidores a pocas horas de su puesta en funcionamiento y, por el momento, se centra en difundir mensajes de otras cuentas de políticos, como la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el perfil de la CUP en esa red social. - DNA