DONOSTIA. La Mesa Política se ha reunido en Donostia para analizar la situación de Catalunya y la manifestación que se celebró el sábado en Bilbao para apoyar el referéndum del 1 de octubre, en la que "se constató" que existe en Euskadi "una mayoría social que cree que la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir su futuro y que se debe poner en práctica", ha informado la coalición en un comunicado.

Esta formación considera que las medidas adoptadas por el Gobierno contra el referéndum demuestran que "España se encuentra muy lejos de ser una democracia homologable en Europa".

A su juicio, "las amenazas, las persecuciones a las autoridades catalanas, la prohibición de charlas y actos por el referéndum, el requiso de carteles" constituyen "actitudes totalmente antidemocráticas y aberrantes" que buscan "impedir que el pueblo catalán vote".

En esta situación, EH Bildu quiere citarse con las organizaciones que defienden el derecho a decidir en Euskadi para, en primer lugar, "decidir la manera que desde Euskal Herria se mostrará el apoyo y solidaridad al pueblo de Catalunya que está a punto de poner en práctica el derecho a decidir su futuro que les corresponde como pueblo y como ciudadanos".

La coalición entiende que los vascos "se juegan mucho en Catalunya" y que "defender Catalunya es defender a Euskal Herria, es defender la democracia y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía".

El segundo objetivo de estas reuniones, de cuya agenda EH Bildu informará "en los próximos días", consiste en "comenzar un proceso de reflexión conjunto sobre cómo articular también en este país un camino propio para poder ejercitar el derecho a decidir".

"El Estado español es una losa demasiado pesada que impide a Euskal Herria avanzar y construir un futuro mejor", ha opinado EH Bildu, que ha insistido en que España "no es un Estado democrático, no garantiza los derechos civiles y políticos de los ciudadanos".