IRUÑEa - La presidenta de Nafarroa Uxue Barkos acusó ayer Gobierno español de “romper” la negociación del convenio del TAV “irresponsablemente, “por un supuesto retraso de tres días ante una infraestructura que a los navarros les ha sido negada durante más de 25 años”.
Barkos respondía así al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que previamente había afirmado que el Ministerio ha tenido que asumir la gestión integral de las obras, porque el Gobierno navarro le comunicó que no iba a responder a su propuesta de convenio.
Esto es de sainete”, opinó Barkos, para defender a continuación la propuesta del Gobierno foral en la que se apuesta por el corredor cantábrico-mediterráneo y no “por un juguete” que es lo que, a su juicio, quiere UPN. La presidenta navarra aseguró que las “únicas presiones políticas” que han existido han sido las derivadas de la firma de un acuerdo entre el PP y UPN previo a los Presupuestos Generales del Estado. “Ese día se comprometió el PP a romper el convenio”, zanjó. - DNA