MADRID - Cientos de personas acudieron ayer al acto en favor del referéndum en Catalunya que se celebró en Madrid, y que estuvo marcado por la lucha “por el derecho a decidir” y por la llamada a los catalanes a acudir a las urnas el día 1 de octubre, así como por la crítica a la “represión” del Gobierno español a la libertad de expresión. Este encuentro, organizado por la plataforma Madrileñ@s por el derecho a decidir, se celebró finalmente en el Teatro del Barrio, en el distrito de Lavapiés, después de que el evento se suspendiese por orden judicial en un espacio de titularidad municipal.
Entre los ponentes del acto estuvieron el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà; el cantautor Lluis Llach, que intervino a través de un vídeo; el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán; y la diputada de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, entre otros.
La encargada de abrir el acto fue la activista Elena Martínez, quien trasladó a los catalanes el apoyo de Madrid, para añadir que celebrar el referéndum es una cuestión de “democracia y de libertad de expresión”. Por su parte, dos portavoces del Teatro del Barrio criticaron la suspensión del acto que se iba a celebrar en el Matadero de Madrid, porque a su juicio “vulnera por completo el derecho a la libertad de expresión y supone un atropello a los derechos y libertades que tanto costó conseguir”.
Finalmente, intervino Isabel Serra, que recordó al PP, concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que “la democracia consiste en expresarse libremente”. Asimismo, criticó que Cifuentes “parece que echa de menos sus años como delegada del Gobierno en los que mandaba a la policía a detener a los manifestantes en las plazas”. Serra concluyó asegurando que los ciudadanos madrileños apoyan a Catalunya en “la defensa del derecho a decidir”. - Efe