madrid - El juez José Yusty ratificó ayer su decisión de prohibir que el acto previsto para mañana a favor del referéndum del 1-O en Madrid se celebre en un local municipal y plantea que la libertad de expresión se puede ejercer en cines, teatros o en la calle y las plazas.
El juez rechaza las alegaciones que ayer mismo presentó el Ayuntamiento de Madrid en las que, entre otras cuestiones, defendía que la suspensión cautelar del acto en favor del referéndum de Catalunya en un edificio municipal vulnera “valores y principios constitucionales” y derechos fundamentales como la libertad de expresión o ideológica de los convocantes.
Yusty, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, rechaza esas alegaciones, con lo que el acto del colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir no podrá celebrarse en la sala Terneras del centro cultural municipal Matadero, como solicitaron los promotores. Según señalaron los organizadores, se celebrará finalmente en el Teatro del Barrio, en la calle Zurita del madrileño barrio de Lavapiés.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; el cantautor Lluis Llach, o la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, serán algunos de los ponentes que participarán en el acto. - DNA