bilbao - Más de un centenar de juristas vascos defendieron ayer que la ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica catalana tienen “perfecto encaje constitucional” y criticaron las medidas “excepcionales enfrentadas al principio de imparcialidad” que, a su juicio, se están tomando desde la Fiscalía General del Estado.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, portavoces de los abogados entre los que se encontraban Iñigo Santxo, Amaia Gorigolzarri, Alfonso Zenón y la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, entre otros, dieron a conocer una declaración a la que se han adherido ya 130 juristas y que será remitida al Parlamento y Gobierno catalán, así como al Ejecutivo español.
Entre los firmantes del escrito se encuentra también el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga. A su entender, el Tribunal Constitucional, “además de haber pretendido impedir incluso el debate parlamentario, ha actuado con inusitada celeridad y con preocupantes visos de arbitrariedad en la suspensión de las leyes”. Por ello, manifestaron su “preocupación” por el “grave retroceso en la garantía de los derechos fundamentales” que se da en Catalunya”. - E.P.