madrid - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han remitido una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con copia al rey Felipe VI, en la que piden “diálogo abierto y sin condiciones” para acordar la celebración del referéndum.

La carta critica la “ofensiva de represión sin precedentes” puesta en marcha por el Gobierno del PP e insiste en el amplio apoyo de la sociedad catalana a la celebración de la consulta. Así, propone resolver el conflicto abierto mediante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que lamentan que no cuente con el apoyo del Gobierno.

La respuesta del Ejecutivo español llegó en boca del ministro de Educación , Iñigo Méndez de Vigo, quien aseguró que es “un sarcasmo y una añagaza” que Puigdemont pida diálogo para pactar un referéndum en Catalunya cuando se han instalado en una “desobediencia palmaria”. - E.P.