BILBAO. El primer número cuenta con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien habla en una entrevista sobre política y autogobierno. Además, Pedro Luis Uriarte explica los entresijos de la negociación del Concierto Económico, su naturaleza, percepción social y futuro. También hay una conversación con Benito Lertxundi, que ofrece su visión cultural y política, y con el gudari Gerardo Bujanda. Por su parte, la Fundación Novia Salcedo trata los retos laborales de la juventud vasca.
En rueda de prensa, el coordinador de la publicación, Alex Zapirain, ha recordado que 'Ostarte' significa en euskera "la luz que alumbra en la penumbra". "En una sociedad de la postverdad y la información limitada a 140 caracteres, se hace imprescindible acudir a las fuentes y a la información contrastada y razonada. Nuestro objetivo es conseguir una juventud crítica capaz de hacer frente a las falsas ideas, demagogias y relatos que se nos presentan en el día a día, una juventud formada y capaz de dar respuestas razonadas y fundadas", ha añadido.
Con esta revista, EGI quiere "reafirmar" su vocación de ser "un agente social y político juvenil útil e influyente". "EGI debe ser una institución al servicio de todos los jóvenes vascos, y en esa dirección ponemos el acento en uno de los activos más importantes para los jóvenes de cara al futuro: la formación", ha remarcado Zapirain.
'Ostarte', que contará con una periodicidad semestral, tendrá cuatro ejes principales: política, economía, cultura y memoria. "La revista se propone ser un 'think-tank' que combine el análisis de experiencias previas -memoria e historia- con propuestas de futuro con un doble objetivo: ofrecer un aprendizaje de nuestra realidad y de las causas y circunstancias que la precedieron y ser un foro en el que se aporten respuestas a retos actuales con propuestas de calado", ha apuntado el coordinador del proyecto.
La publicación tratará de incluir siempre voces de "agentes externos" que gestionen la realidad de los jóvenes vascos, "con la intención de dar consejo y orientación académica y profesional". "Como nos enseñó el lehendakari Agirre, 'los países no se construyen en un solo día'. Nuestra misión será hacer de Euskadi un Estado propio, humanista y progresista, y ése es un mandato que deberemos cumplir con dignidad", ha concluido.
JUVENTUD FORMADA Y CRÍTICA
Por su parte, la miembro de EGI y secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, ha resaltado que EGI haya optado por la "reflexión, el debate y la formación" como vía de comunicación con la juventud vasca, "a diferencia de otras organizaciones juveniles que tienen en la crispación y el insulto el eje de su acción política".
"¿Por qué hemos optado por una revista y no por las pintadas? Porque está en nuestro ADN. Porque en Euzko Gaztedi, y también en el PNV, tenemos muy claro que no hay pilar más firme para la construcción nacional de Euskadi que una juventud formada y crítica, una juventud que conozca en profundidad su nación y, al mismo tiempo, esté abierta al mundo", ha subrayado.
Zarate ha dicho que el empoderamiento de los jóvenes vascos es una "prioridad" para el PNV, "y a ella nos estamos dedicando y nos vamos a dedicar de forma decidida". "Los jóvenes vascos exigimos una Euskadi mejor, pero también Euskadi exige lo mejor de nosotras", ha finalizado.