gasteiz - El Gobierno aprobará la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018 en el Consejo de Ministros del viernes 22 de septiembre, que cuentan ya con el apoyo de sus socios de investidura y de Nueva Canarias.

Las cuentas públicas de 2018 llegarán al Congreso de los Diputados cuatro días más tarde, el martes 26 de septiembre o a más tardar el miércoles 27, cumpliendo así el plazo que marca la ley de que los Presupuestos lleguen a la Cámara Baja antes del 30 de septiembre.

En octubre se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y en noviembre se votará su aprobación en el Congreso, para llegar previsiblemente a principios de diciembre al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva en torno a la semana del 18 de diciembre.

El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los PGE de 2017 y el techo de gasto para 2018, paso previo necesario para la aprobación de los Presupuestos, y las cuentas públicas del año pasado. Ahora le resta recabar el apoyo de Ciudadanos, que ha remitido un documento al Gobierno con nuevas peticiones, así como de UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, así como del PNV. - E.P.