iiruñea - La reunión celebrada ayer en Iruñea entre el Gobierno foral navarro y los partidos que dan sustento al Ejecutivo sobre el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en Nafarroa terminó sin acuerdo, según declararon los asistentes al final de la misma. La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se reunieron en el Palacio de Nafarroa con Adolfo Araiz, de EH Bildu; Koldo Martínez y Unai Hualde, de Geroa Bai; Eduardo Santos y Laura Pérez, de Podemos, y José Miguel Nuin, de I-E.

De los cuatro grupos que sustentan al Gobierno foral, tan solo Geroa Bai apoya el proyecto del tren de alta velocidad, mientras que los otros tres -EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E)mantienen sus posturas contrarias a la firma de un convenio entre Nafarroa y el Estado para la construcción y financiación del Tren de Alta Velocidad.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, señaló en declaraciones a los periodistas tras la reunión, que su formación considera “imprescindible” que “a una propuesta del Gobierno del Estado, que es quien tiene la competencia en el tema del ferrocarril”, se responda con una propuesta de convenio, porque es “lógico, necesario y fundamental y una demostración de seriedad política”. En este sentido añadió que “la propuesta de convenio que está elaborando el Gobierno de Nafarroa a nosotros nos gusta y nos convence”, y agregó que supone “un cambio muy importante en la propuesta de convenio que hizo el Gobierno del Estado”.

Martínez argumentó que la citada propuesta “habla de todo el corredor, pone fechas concretas no solo para el tramo Castejón-Iruñea sino para todo el corredor, y habla de financiación”. Asimismo lamentó que se siga con “esas discrepancias” pero precisó que se seguirá “insistiendo en la búsqueda de consensos”. A su juicio, resulta “llamativo que organizaciones que dicen defender el autogobierno digan que lo haga el Gobierno de Estado”. Además, Martínez precisó que “no cree” que haya una fecha fija por parte del Gobierno español relativa a la citada cuestión.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, afirmó que “cada parte se ha mantenido en sus posiciones y no hay novedad”. Explicó que el Gobierno navarro sigue considerando que es importante mantener el convenio, mientras que “el resto de fuerzas hemos dicho que no estamos de acuerdo con el modelo que se refleja en el convenio que propuso el Estado”. Cuestionado por si el Ejecutivo foral se resiente por este desacuerdo, Araiz consideró que “el acuerdo que tenemos sigue manteniéndose en todo su vigor y en todos sus extremos, lo que pasa es que hay una discrepancia profunda en este tema que, de momento, no tiene más influencia que la discrepancia política”.

Desde Podemos, Eduardo Santos aseveró que “ha sido una reunión de intercambio de opiniones en donde cada uno hemos planteado nuestras diferencias”. Subrayó que su formación siempre ha mantenido que “antes de llegar a un convenio y de pactarlo con el Estado tiene que haber un proceso de participación en que se empodere a la ciudadanía navarra acerca del modelo de tren”. Abundando en este argumento añadió que “sí queremos un tren, no queremos el modelo de tren que nos está vendiendo el Estado necesariamente y por lo tanto tendríamos que discutirlo”. Santos manifestó su desacuerdo con que el Ejecutivo foral “pueda dar pasos unilaterales que comprometan lo que sería la viabilidad del cambio en este sentido”. En cualquier caso, sostuvo que si el Gobierno navarro adquiere un compromiso para hacer un modelo de tren “que es el que el Estado quiere sin consultar a la sociedad navarra y sin proceso participativo, lógicamente nos tendríamos que plantear la confianza en ese sentido”. El representante de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, indicó que las posiciones de su formación no han variado respecto a su oposición inicial al convenio del tren de alta velocidad.

debate social El Gobierno foral ha iniciado una fase de información y debate social sobre el corredor ferroviario mediterráneo-cantábrico a través del portal Gobierno Abierto, donde se recogerán las aportaciones de personas, instituciones y colectivos. El espacio de debate, al que se puede acceder desde ayer, recoge un resumen ejecutivo del proyecto y 23 anexos, informó el Gobierno navarro en un comunicado.

Este proceso considerará la opinión de las zonas de Navarra por donde se construiría el corredor, de manera que se celebrarán sesiones informativas en Pamplona, Alsasua, Castejón, Tudela y Tafalla. - Efe