madrid - El Gobierno de Rajoy contará “con todo el apoyo” del PSOE para articular una respuesta contundente que corte el paso al referéndum soberanista. El Estado español “hará todo lo necesario sin renunciar a nada”, advirtió el presidente en una declaración institucional en la Moncloa en presencia de la práctica totalidad de su gabinete. La llamada a la colaboración lanzada tuvo eco por parte de los socialistas. En un encuentro con Rajoy, su líder, Pedro Sánchez, trasladó su completo respaldo a los trámites legales iniciados para que la consulta no llegue a celebrarse y de esta forma poder garantizar “la vigencia del Estado de Derecho”.

Con la maquinaria del Tribunal Constitucional funcionando para dar respuesta jurídica al referéndum, Rajoy quiere visualizar una unidad política como muro frente al “desafío” de los independentistas catalanes. Esa alianza parece formada, y el presidente español está confiado en que la unión traslade el mensaje de que “el Estado de Derecho no se va a plegar a sus bravatas” en forma de una “consulta ilegal” impuesta “de forma atropellada, chapucera e ilegal”. En esta ocasión, no obstante, el presidente no tuvo reparos en advertir de que “el ataque a la Constitución” protagonizado por el Govern bajo el auspicio de la mayoría del Parlament tendrá unos efectos nocivos que hasta ahora apenas habían sido verbalizados por los responsables del gobierno español. Rajoy deslizó en su discurso que las instituciones “están atacando el Estatuto de Autonomía”, por lo que culminar el procés con un plebiscito el 1-O conllevaría “acabar con el régimen de autogobierno”. “No sigan por ese camino, no liquiden sus propias instituciones, renuncien a imponer por las bravas aquello que no consiguen ganar en buena lid democrática”, abundó como señal de advertencia al Govern. “No menosprecien la fuerza de la democracia española, asuman el fracaso del proyecto y abandonen este proceso”, profundizó.

Rajoy confió en que la imagen de unidad mostrada por las formaciones constitucionalistas en el Parlament se vea duplicada en el Estado. A la vista de sus encuentros de ayer con PSOE y Ciudadanos, todo indica que así será. Adriana Lastra, vicesecretaria general socialista, apuntó ayer en esa dirección. “Nuestra responsabilidad es anteponer los intereses generales del país ante cualquier otro”, afirmó la número dos de Sánchez. No en vano desde Ferraz opinan que “sin respeto a la ley no puede haber democracia”, que es el motivo principal por el que están respaldando las medidas del Ejecutivo del PP “para contrarrestar a quienes pretenden quebrantar”.

Lastra confirmó que Rajoy y Sánchez mantendrán abierto el hilo comunicativo para ofrecer una respuesta conjunta al referéndum en Catalunya. Ello no supondrá que el PSOE deje de lado la comisión del Congreso que desea montar para dar salida a la crisis territorial modernizando el andamiaje institucional del Estado. “El problema no se soluciona con medidas de corto alcance. Necesitamos un nuevo marco de convivencia fruto del diálogo y el consenso de todas las fuerzas políticas”, apuntó.

Ciudadanos, aliado La dupla PP-PSOE tendrá un aliado en Ciudadanos. Tras mantener un encuentro con Rajoy por la tarde, su presidente, Albert Rivera, calificó ayer de “muy necesaria” una foto a tres bandas cuyo objetivo es “que el 3 de octubre el señor Puigdemont no siga con esta patraña de subirse a un balcón y proclamar la independencia”. La formación naranja se reafirmó por úlrimo en su apoyo “sin fisuras, sin titubeos y sin complejos” a las medidas tomadas por el Gobierno español.