madrid - El PNV se ha sumado a PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto para intentar evitar bloqueos en el Congreso y que no se bloquee la tramitación de las iniciativas legislativas con la constante ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, como está sucediendo con muchas de las proposiciones de ley planteadas por la oposición en esta legislatura.

El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, lleva meses quejándose de esta situación y, después de que sus protestas no hayan surtido efecto en la Junta de Portavoces, ha impulsado el envío de un escrito conjunto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que tome medidas. En la misma línea, el pasado mes de junio, el PSOE registró una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso y evitar las eternas ampliaciones de plazo.

A la espera de que esa reforma se pueda debatir y con el objetivo de cambiar ya el criterio vigente y de desbloquear las iniciativas que llevan meses congeladas, estos cinco grupos han remitido a Pastor una propuesta concreta para clarificar el criterio de ampliación de plazo de enmiendas.

Una vez que el Pleno acepta tramitar una proposición de ley, la Mesa fija un primer plazo de quince días para la presentación de enmiendas que después es susceptible de ser ampliado si algún grupo lo solicita. Estas ampliaciones, que se acuerdan por parte de la Mesa cada semana, son de quince días cada una y pueden aprobarse un máximo de dos. - E.P.