madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que lo que toca ahora es “altura de Estado, sensatez y calma” pero, sobre todo, el reconocimiento de que los conflictos políticos “no los resuelven los jueces ni la policía. Se tienen que resolver políticamente”. El líder de la formación morada cargó además contra la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que calificó de “caradura” por decir que sintió “vergüenza democrática” ante el debate en el Parlament catalán sobre la ley del referéndum.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias lamentó que en estos momentos de “incendio dialéctico” se esté intentado exculpar al PP y aseguró que su formación “vive cada día el uso de las instituciones por parte del PP en forma de secuestro”. El líder de Podemos admitió que lo que se vio en el Parlament “desprestigia” a las instituciones si bien insistió en que “para bien o para mal la cuestión territorial está abierta porque las cosas cambian y vivimos en un período histórico en el que hay que hablar de esto y buscar soluciones políticas”.

Bandera española Iglesias, además, censuró la actuación de la diputada de Podem en el Parlament Àngels Martínez, a quien instó a pedir perdón por retirar la bandera española que habían colocado algunos diputados del PPC antes de abandonar la Cámara catalana durante la votación de la Ley del Referéndum. Sin embargo, en declaraciones a Rac1, Martínez señaló que “su bandera española es la republicana, la que toda la vida he defendido”, y abundó en que aquellos que deberían pedir disculpas son “los que hicieron lo imposible para que los diputados y el pueblo de Catalunya no puedan votar”. - Efe