BILBAO - Las juventudes de Sortu, Ernai, han llamado a la juventud vasca a movilizarse en las calles el próximo 28 de septiembre a favor de la independencia vasca, porque “para ser libres no hay que pedir permiso a nadie”. De este modo, el colectivo juvenil parece dejar a un lado la campaña veraniega contra el modelo de turismo en Euskadi en la que convocó varias manifestaciones y retoma sus movilizaciones de carácter identitario.
En una rueda de prensa en Arrasate, portavoces de Ernai leyeron un comunicado en euskara en el que mostraron su apoyo al proceso independentista catalán. Además, destacaron que en Catalunya “saben muy bien también” que “somos libres” y que “no hay que pedir permiso a nadie para ser libres”.
En este contexto, pusieron en valor el “paso histórico” que van a dar los independentistas catalanes en los próximos meses desde la desobediencia con el referéndum del 1 de octubre que, en todo caso “no es el último paso”, sino que le seguirán “otros”.
Tras mostrar su “solidaridad” al pueblo catalán, anunciaron la puesta en marcha de una “dinámica” a favor de la “independencia” vasca bajo el lema en euskara Baimenik ez, aske izateko. En el marco de esta iniciativa, llamaron a la juventud vasca a salir a la calle el próximo 28 de septiembre por una “Euskal Herria libre, socialista, feminista y euskaldún”, porque “no pediremos permiso para escribir la historia, ni para construir el presente, ni para vivir en libertad”. - DNA