MADRID - La Dirección General de la Guardia Civil ha dado orden para que 240 agentes del cuerpo permanezcan un mes más en Catalunya, a pesar de que el próximo 11 de septiembre tenían que incorporarse a sus nuevos destinos en otros territorios del Estado. Las “circunstancias” actuales son el motivo esgrimido para posponer los traslados, aunque no especificaron si detrás de la medida se esconde la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre o es debido a un repliegue de efectivos tras los recientes atentados de Barcelona y Cambrils.

La medida adoptada por la Dirección General ha sido duramente criticada por dos asociaciones de guardias civiles -la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)-, ya que se trata de una comisión de servicio “forzosa no indemnizable” para que los guardias civiles que tenían que abandonar Catalunya permanezcan en su puesto al menos hasta el 10 de octubre, nueve días después de que se celebre la consulta independentista. Los traslados de agentes del resto del Estado, por el contrario, no han sufrido demoras. Un total de 3.400 efectivos de la Guardia Civil trabajan en suelo catalán.

A pesar de que Interior no ha explicado el motivo concreto de la suspensión de los traslados, la AUGC y la AEGC apuntan directamente a que el referéndum del 1-O estaría detrás de la medida, ya que la orden solo afecta a agentes que trabajan en suelo catalán. “Resulta evidente que, afectando únicamente” al personal destinado en Catalunya, “tal proceder solo puede estar motivado por el posible pseudo-referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, algo plenamente conocido desde hace tiempo”, argumentaron desde el primero de los colectivos. El segundo, por su parte, se cuestionó la nula antelación mostrada por los altos cargos policiales “cuando sabían fecha, hora y lugar de la convocatoria” del referéndum independentista. Ambas asociaciones insistieron en que se trata de una “falta de respeto” del Ministerio del Interior hacia los guardias porque es una comisión de servicio forzosa “no indemnizable”, es decir, “gratis”, según afirmaron. - DNA