BILBAO. La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, comunicó el pasado 29 de septiembre el adelanto de estas primarias, que deberían ser en la primavera de 2019, para que el partido estuviera preparado para las elecciones municipales y forales de mayo de ese año y anunció que ella no optaría a la reelección.
La dirección de la formación ya ha concretado el calendario electoral interno, que presentarán esta semana y que arrancará el 2 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre.
Antes de las primarias, el 28 de octubre, Podemos Euskadi celebrará una asamblea presencial para definir su línea política y estratégica, de forma que en las votaciones únicamente se decidirá sobre las personas que ocuparán los cargos internos.
El proceso electoral comenzará el 2 de noviembre con la apertura del periodo para recoger avales para ser candidato, que concluirá el 17 de noviembre para que el día 23 se publiquen las listas definitivas.
La campaña interna, de dos semanas, será del 24 de noviembre al 7 de diciembre y al día siguiente (8 de diciembre) comenzarán las votaciones, que se prolongarán hasta el día 14 a través de internet y hasta el día 10 para votar presencialmente en las sedes de Podemos.
El 15 de diciembre se proclamará al tercer secretario general de Podemos Euskadi en los menos de tres años de vida del partido, tras Roberto Uriarte y Nagua Alba.