gasteiz - PNV y PP preparan el terreno para la negociación de los presupuestos de los gobiernos vasco y español para 2018, con un ojo puesto en Catalunya y el otro en el pleno de política general que se celebrará en el Parlamento Vasco el próximo día 21. En ese contexto, ayer en Donostia el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, enfrió las expectativas del Gobierno de Iñigo Urkullu. No solo aseguró que “no conviene” hablar ahora de la transferencia de la Seguridad Social o de las prisiones, objetivos prioritarios de Lakua para completar el Estatuto de Gernika, sino que además afirmó que, según su información, en el encuentro pendiente entre el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka; y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, no se va a abordar el traspaso de competencia alguna.

“No me consta”, señaló el dirigente popular y excompañero de Sáenz de Santamaría en el consejo de ministros, para quien la Seguridad Social y las prisiones son “dos cuestiones que pertenecen “al mundo de las obsesiones nacionalistas” y no deberían suponer una “condición para poder seguir colaborando”,.

En relación a la primera competencia, Alonso citó el Estatuto de Gernika para recordar que “se preservará el carácter unitario y solidario del sistema (la caja única de la Seguridad Social)”, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional en varias sentencias, aunque “no lo quiera oír el PNV”. El Partido Popular de la CAV, añadió, “defenderá con toda la fuerza que pueda” esta posición. En relación a la transferencia de las prisiones, Alonso recordó que el Gobierno Vasco ha ido asumiendo distintas responsabilidades en materia penitenciaria, como la vigilancia de las instalaciones, la sanidad y la educación de los reclusos, y advirtió de que “ha habido una organización terrorista que ha castigado a esta tierra con especial virulencia y que todavía no se ha disuelto”.

Así pues, en lugar de negociar traspasos -“eso es de lo que quiere hablar el PNV, o el Gobierno Vasco”, afirmó-, en la cita de Erkoreka y Sáenz de Santamaría se tratará de “lo que es importante, que son los Presupuestos de 2018”. El dirigente popular movió además el foco hacia los Presupuestos vascos, y ahí sí puso sus condiciones. Alonso ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para recordarle su reclamación de abordar una reforma fiscal que rebaje los tributos a empresas y familias.

Sin prisa en lakua Si bien es cierto, como señala Alonso, que para el Gobierno Vasco que comparten PNV y PSE esas dos transferencias citadas son una prioridad, también lo es que en Lakua no hay “una prisa especial” por celebrar la reunión. Así lo dijo ayer el propio Erkoreka, que está a la espera de recibir una llamada de la vicepresidenta para cerrar la fecha, hora y lugar del encuentro. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu no considera que la cuestión de las transferencias deba resolverse “en una o dos semanas”, aunque sí recordó que en el programa de gobierno de jeltzales y socialistas sí figura la culminación de los traspasos pendientes. De hecho, en breve los grupos parlamentarios recibirán el informe de actualización de las transferencias pendientes.

En todo caso, en Lehendakaritza consideran lógico que la cita entre Erkoreka y Sáenz de Santamaría tenga lugar antes del pleno de política general.

Por otro lado, aunque las prisiones y la Seguridad Social están en el horizonte, el Gobierno Vasco está centrado ahora en completar el traspaso de los ferrocarriles, tras la concesión por parte de Madrid de dos líneas que estaba obligado a ceder a Euskadi por una sentencia del Tribunal Constitucional.

40 AÑOS DEL ALDERDI EGUNA. El cartel del Alderdi Eguna de este año hace un guiño al primer día del PNV que se celebró en Aralar hace cuarenta años. Como es habitual se celebra el último domingo de septiembre que este año toca el día 24, en las campas de Foronda, bajo el lema ‘Pausoz pauso. Gure bidean’. El lema y la referencia a Aralar quiere representar la reivindicación de lo conseguido por el partido en estas cuatro décadas. Foto: DNA