VITORIA - El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, restó ayer valor a la oferta de colaboración realizada este viernes por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a EH Bildu porque considera incompatible esa posibilidad con el acuerdo de coalición que mantienen los jeltzales con el PSE en el Gobierno Vasco y el pacto con el Partido Popular que permitió al Ejecutivo de Mariano Rajoy sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Ortuzar se dirigió a la coalición soberanista en el acto de apertura del curso político en Zarautz para asegurarle, tras verter duras críticas tanto a EH Bildu como a la izquierda abertzale que “si deja de mirar de reojo a Podemos y de tener miedo al sindicato ELA”, tendrá la “mano tendida del PNV para hablar, colaborar y trabajar”.
Urizar que participó en Gasteiz en un acto con motivo del inicio del curso político y del 31 aniversario de la creación de su partido, que tendrá lugar el próximo lunes, consideró hueca la oferta de mano tendida del PNV a EH Bildu para “trabajar” por Euskadi. El líder de la formación integrada en la coalición abertzale llegó incluso a afirmar que la dirección de la formación jeltzale “no es sincera, porque no ha sido EH Bildu la que les ha obligado a pactar con el PP”.
“Son ofertas vacías”, subrayó Urizar, quien recordó que hace un año tras las elecciones autonómicas vascas EH Bildu planteó al PNV dos opciones claras de mayoría en Euskadi: una de “progreso” con la coalición soberanista y otra para “mantener el statu quo y la situación de dependencia con España” con el PSOE y el PP. En esta línea, añadió que entonces la formación que preside Ortuzar “optó por conveniencia propia por esa segunda opción”.
Durante su intervención ante los militantes, el líder de EA recordó los acuerdos presupuestarios del PNV en Madrid con el Partido Popular en los que los jeltzales apoyaron las cuentas de Rajoy a cambio, entre otros puntos, de inversiones en el Tren de Alta Velocidad, mejora de las tarifas eléctricas para la industria vasca, el acceso de la Ertzaintza a las bases de información de la CITCO. El acuerdo se vio completado con el pacto sobre la liquidación del Cupo y el plan quinquenal entre los Gobiernos de Rajoy y Urkullu. A juicio de Urizar, estos acuerdos implican “apoyar a la derecha más ultra de Europa y mantener en el poder al adalid de la corrupción”.
También acusó al PNV de “tragarse siempre el pañuelito” de las competencias que saca el Gobierno español cada vez que tiene dificultades para aprobar sus cuentas. En este sentido, Urizar considera que el partido que dirige Ortuzar obvia que el Ejecutivo de Rajoy recurre a las competencias “por necesidad”, para lograr el apoyo del PNV, y “nunca porque crea en los derechos del pueblo vasco” y le advirtió de que “cuando se mercadea con los derechos éstos dejan de existir”.
Por todo ello, reclamó al partido de Ortuzar que no “escurra el bulto repartiendo las culpas de sus decisiones” porque sabe que no se puede estar con el PSOE y el PP y querer también llegar a acuerdos con EH Bildu. “No son sinceros, no les creemos”, zanjó. En contraposición a esto, aseguró que tanto EH Bildu como EA, “siempre han tenido la oferta de colaboración con los jeltzales sobre la mesa”.
EUSKADI Y CATALUNYA Urizar también se refirió al proceso soberanista de Catalunya y también en este apartado cargó contra el PNV, formación a la que acusó de seguir “ninguneando” la iniciativa de los independentistas. A su juicio, la formación jeltzale se comporta como el “niño bueno de clase” y se ha convertido en la “alternativa sensata y el ejemplo a seguir para Rajoy”.
Urizar valoró los pasos dados por Catalunya y recordó su intervención en 2012 en un acto electoral de Esquerra Republicana de Catalunya cuando reconoció que miraba con “envidia sana” el desarrollo del proceso independentista catalán.
Sin embargo, lamentó la posición del partido de Ortuzar en esta cuestión ya que, a su juicio, “de tanto mirar hacia Madrid, parece que el PNV no ve lo que tiene delante de los ojos: un pueblo que se quiere erigir a sí mismo”. Urizar aseguró que Euskadi se ha quedado “atrás” en el proceso independentista porque “los capataces de la obra”, en referencia a los responsables de las instituciones vascas, “no invierten, no gestionan, no apuestan” por una Euskadi independiente. Acusó a los jeltzales de seguir insistiendo en el diálogo con Madrid, “aunque todos sabemos que ese teléfono dejó de tener saldo hace mucho tiempo”, apostilló. - DNA