GASTEIZ - El diputado general de Araba, Ramiro González, lamentó ayer que en los últimos meses EH Bildu haya evidenciado una “vuelta a la radicalidad”, dejando incluso que sean los miembros de Ernai -las juventudes de Sortu- los que le marquen la “agenda política”. El dirigente del PNV se refirió así a las movilizaciones organizadas este verano por Ernai contra el modelo turístico de sobrexplotación que, a juicio de las juventudes de la izquierda abertzale, se está imponiendo en determinadas zonas de Euskadi.

El máximo responsable del Ejecutivo foral recordó que, hasta ahora, la formación abertzale mantenía una “disposición al acuerdo” con el Gobierno de coalición que forman el PNV y el PSE-EE en el territorio alavés, con el que incluso llegó a cerrar un acuerdo para los Presupuestos de este año.

No obstante, advirtió de que en este momento la Diputación no tiene “certeza” alguna sobre cuál puede ser la dirección que tome la coalición soberanista en las instituciones alavesas. “La evolución de EH Bildu en los últimos meses no puede tranquilizarnos. He visto una vuelta a la radicalidad de EH Bildu durante el verano”, reiteró. - E. P.