Bilbao - “Coordinación basada en la lealtad”. Esa es la fórmula que el lehendakari, Iñigo Urkullu, expuso ayer como método más idóneo para que la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra tengan un mejor acceso a los canales de comunicación sobre las actividades antiterroristas que manejan las fuerzas de seguridad del Estado. Urkullu censuró ayer que el Gobierno español “todavía tiene mucho que mejorar” a la hora de compartir esa información, que puede ser indispensable para abortar atentados, por lo que emplazó al Ministerio de Interior a trabajar para mejorar la coordinación.
Incorporada la Ertzaintza a los organismos estatales y europeos de inteligencia policial y con acceso a las bases de datos de Europol merced al acuerdo político alcanzado por el PNV para aprobar los presupuestos actuales del Gobierno español, Urkullu sin embargo consideró que todavía resulta necesario pulir los defectos para mejorar la colaboración entre cuerpos policiales. El lehendakari se felicitó por el resultado la Junta de Seguridad del pasado junio en Gasteiz, capitaneada por la consejera de Seguridad Estefanía y el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, aunque afirmó que “el Gobierno español y el Ministerio del Interior tienen todavía mucho que mejorar” en el tratamiento de sus “canales de información” con las policías autonómicas.
El lehendakari precisó que el Ministerio del Interior debe interpretar de forma “real” que tanto la Ertzaintza como los Mossos d’Esquadra, “son policías integrales”, con “plena competencia y capacidad”, por lo que han de poder acceder a información policial “internacional”. Esta es una posibilidad vetada en la actualidad a los responsables de policía catalana, que sin embargo vienen reclamando poder ser integrados en los protocolos europeos de intercambio de información -caso el sistema CITCO, la red Europol o los planes de prevención y protección antiterrorista- para mejorar su operatividad, especialmente en la lucha antiterrorista.
Con experiencia en el plano de la colaboración policial tras el paso de la Ertzaintza por la comisaría conjunta de Hendaia, el lehendakari puso en valor la contribución que puede efectuar la policía vasca en la tarea europea contra las nuevas formas de terrorismo. Aun así, afirmó “echar en falta por parte del Gobierno español” que asuma la condición de policías integrales de la Ertzaintza y los Mossos, “que son plenamente competentes” para ejercer las labores encomendadas.
“Previsión y prevención” En una Euskadi “sin riesgo específico” de atentado yihadista pese a mantenerse vigilante en todo momento, Urkullu no quiso entrar de lleno en la polémica surgida por el aviso recibido en mayo las fuerzas de seguridad del Estado y la policía catalana sobre un posible atentado en Barcelona. Es por ello que abundó en que la existencia de una información “puntual” no puede “encender todas las alarmas”. “Hay que tener previsión y prevención”, ahondó ante un fenómeno como el yihadismo de tan suma “complejidad” y la dificultad para hacer frente a hechos “imprevisibles”.
Es por ello que Euskadi activó “desde hace mucho tiempo” diversos planes de prevención más allá de esforzarse en las actuaciones policiales puntuales. A la vista de que lejos de amainar el fenómeno yihadista aparece de forma esporádica, el Gobierno Vasco ha venido preparando un nuevo plan de choque que moviliza a las consejerías de Seguridad, Educación y Políticas Sociales bajo la coordinación del secretario general de Convivencia, Jonan Fernández. Las líneas maestras de la estrategia se darán a conocer este mismo mes.