BILBAO - La secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, exigió ayer al PNV que “revierta los beneficios” de las Haciendas vascas en “los bolsillos de los ciudadanos” y una reforma fiscal que contribuya a una bajada de los impuestos. Además, advirtió de que su partido no apoyará los Presupuestos vascos de 2018 si se lleva a cabo una subida impositiva. En ese sentido, la dirigente popular deseó que en los jeltzales no acabe ganando “el alma que quiere subir más los impuestos a los vascos”, encarnada, a su juicio, por el consejero Pedro Azpiazu.

En una rueda de prensa en la que reiteró la propuesta del PP en materia fiscal para la CAV, Fernández expresó que la reforma tributaria debe “ocupar un lugar prioritario” en el inminente arranque del nuevo curso político. Así, recordó el proyecto presentado por su partido el pasado mes de julio, en el que apostaba por la reducción del IRPF en los dos primeros tramos, así como por una rebaja del Impuesto de Sociedades del 28% al 25%. “Es necesario para mejorar la competitividad de las empresas vascas y también para aliviar el bolsillo de las clases medias”, indicó.

Para la secretaria general de los populares de la CAV, los incrementos recaudatorios registrados en Bizkaia (16,8%), Gipuzkoa (13,2%) y Araba (15,3%) son síntomas de que es un buen momento para proceder a una rebaja en materia impositiva. “Los datos son positivos y los esfuerzos a los ciudadanos hay que pedirlos cuando son necesarios”, manifestó. En esa misma línea, se refirió al discurso de Urkullu tras el primer Consejo de Gobierno del curso político, en el que aseguró que “las cosas en Euskadi van bien”. “Si creen de verdad en ese discurso, ¿es el momento o no de desahogar los bolsillos de los vascos? Nosotros creemos que sí”, expuso.

En todo caso, desde las filas del PP esperan que la eventual reforma fiscal se haga con su colaboración y no con la de los partidos de izquierdas. En opinión de Fernández, los jeltzales se encuentran en “una encrucijada”, ya que deberán elegir entre afrontar los cambios con el PSE “y los partidos radicales EH Bildu y Podemos” o “hacer una apuesta de acuerdo” con el PP. Por el momento, la dirigente recuerda que la bajada de impuestos fue una línea roja en la anterior negociación presupuestaria y lo volverá a ser en esta ocasión, en la que de nuevo están dispuestos a llegar a un acuerdo para aprobar las Cuentas autonómicas. “Hemos dicho en numerosas ocasiones que estamos para ser un partido útil para los vascos”, señaló. - DNA/E. P.