MADRID - Durante la ajetreada mañana que se vivió ayer en el Congreso de los Diputados, el PNV hizo hincapié en la deuda pendiente que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sigue teniendo con la corrupción en su partido. Ello obedece a la ausencia total de explicaciones que el presidente del PP ofreció durante sus turnos de intervención en el pleno extraordinario celebrado sobre esta cuestión y a lo poco adecuado de este formato para que Rajoy se explayara sobre Gürtel, la caja B y Luis Bárcenas.

Así lo puso de manifiesto el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, que exigió explicaciones al PP y a su líder. “Los hechos ya probados son de tal gravedad que hacen inevitable la asunción de responsabilidades penales y, en su caso, políticas”, dijo Esteban desde la tribuna de oradores. Así, calificó de “preocupante” las “evasivas” con las que Rajoy ha respondido hasta ahora a estas cuestiones, por ejemplo en su comparecencia como testigo el 26 de julio en la Audiencia Nacional.

El dirigente jeltzale reclamó por ello que se aclare la existencia de una caja B en el PP, si este partido se benefició de donaciones opacas, quién y por qué destruyó los discos duros de los ordenadores de Génova y qué ha hecho el presidente popular para corregir o atajar dichas prácticas en su partido. Esteban criticó tanto el formato elegido por los partidos de la oposición para la comparecencia de Rajoy como que el protagonista del pleno optara por extender la sombra de la sospecha sobre el resto de grupos.

“Ni el uso indiscriminado de trámites parlamentarios vacíos ni la extensión del barrizal personal a los demás van a contribuir a la gobernabilidad presente ni futura”, censuró ante los grupos parlamentarios. Pero “sí contribuirá al descreimiento ciudadano; ustedes verán”, les advirtió. El jeltzale ahondó en que el pleno de ayer se tradujo en “un insulso trámite a la búsqueda de una efímera portada en los medios”, ya que era un procedimiento “cómodo para el presidente, con tiempos breves e intervenciones tasadas”. En cambio, defendió que la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP creada en el Congreso es “más ágil” para este fin.

Aitor Esteban justificó, eso sí, que el PNV votara a favor de la celebración de la sesión plenaria. “Más que al presidente, se quería poner a prueba al PSOE y a su recién llegado secretario general por parte de Podemos. Si los gallos quieren subir al palenque no será un polluelo el que lo impida, a riesgo de que le carguen la responsabilidad”, señaló. En el segundo turno de réplica, insistió en que hace falta “claridad” e incidió en que Rajoy no debería caer en “evasivas” ni en “esconder la cabeza, una y otra vez”. Le instó por ello a explicar el contenido de las investigaciones en el seno del PP que, a su juicio, tendrá que haber hecho. “Hoy no ha dado ninguna información”, lamentó sobre el debate de ayer.

El portavoz del Grupo Vasco lamentó a su vez que la justicia es “exasperantemente lenta”, lo que supone un “problema”. Pidió a los jueces que concluyan la investigación lo antes posible para después poder “sacar unas conclusiones objetivas desde un punto de vista político”. Criticó por último que la reacción del PP a la comisión de investigación sobre su financiación fuera crear otra en el Senado que abarcara al conjunto de partidos. “Pretender dar la sensación de que las irregularidades financieras era algo extendido ni es cierto, ni es justo. La gravedad de los casos que rodean al PP hace que constituya una excepción manifiesta”, zanjó.

“Organización criminal” Por su parte, el diputado de EH Bildu Oskar Matute acusó al PP de ser más “una organización criminal” que un partido. “Necesitaría al menos dos días para resumir sus seis años de Presidencia y corrupción”, le espetó a Rajoy durante el pleno. “La corrupción acompaña sus pasos pero por lo que vemos no le desvela en absoluto”, censuró. Enumeró algunos casos como “los sobresueldos de compañeros de su partido, los sobres de dinero negro, la contabilidad en B y el Luis sé fuerte desde su propio teléfono móvil”.

“Corrupción son sus esbirros de la Púnica, sus comisiones del 3% y sus blanqueos de capital, la operación Cataluña y su trama de espionaje y guerra sucia contra el pueblo catalán pagada con el dinero de las arcas públicas. Corrupción es que no sepamos si la España que ustedes gobiernan vive más en una película de Berlanga o en una nueva entrega de El Padrino”, concluyó Matute.