BILBAO - La presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, expresó ayer que el Estado utiliza “cualquier excusa” contra el proceso soberanista catalán. Atutxa se pronunció así sobre las críticas que han suscitado los silbidos a las autoridades y la presencia de esteladas en la manifestación del sábado en Barcelona. “Hay una estrategia, no sé si coordinada o premeditada, para aprovechar cualquier excusa contra el procés, que se lleva a cabo por vías legales, democráticas y pacíficas”, manifestó.

Para la dirigente jeltzale, los silbidos y las banderas independentistas en la manifestación del sábado en la capital catalana “se podían esperar”, así como las “muestras de enfado por la presencia de algunas autoridades estatales”. En la misma línea, Atutxa considera que con las críticas habidas por las enseñas y los abucheos se está “desvirtuando el sentimiento de solidaridad, cariño y fraternidad” que se transmitió en la marcha contra los atentados yihadistas de la Rambla y Cambrils.

Finalmente, Itxaso Atutxa no cree que los atentados vayan a influir en el proceso soberanista y emplaza a Mariano Rajoy a que “autorice una consulta” si “tiene tan claro” que el no a la independencia es mayoritario en Catalunya. - DNA