Bilbao - Las juventudes del PNV denunciaron ayer una agresión “por motivos políticos” sufrida por uno de sus afiliados en la txosna de Kaskagorri el pasado domingo durante la última jornada de Aste Nagusia de Bilbao. Un grupo de personas vinculadas, según la organización juvenil Euzko Gaztedi Indarra (EGI), a la izquierda abertzale atacaron al agredido y le causaron heridas en la cara y la cabeza, así como a un amigo suyo que trató de defenderle.
Los hechos tuvieron lugar por la noche, a la hora en la que Marijaia era quemada en la ría de Bilbao. El agredido, que interpondrá una denuncia ante la Ertzaintza, caminaba por el recinto festivo y a la altura de la txosna Kaskagorri, situada entre el Teatro Arriaga y el mercado de La Ribera, coincidió con un amigo al que le invitó a una consumición en esa caseta mientras conversaban.
En declaraciones a este diario, un responsable de EGI señaló ayer que en ese momento se les acercó un joven del “entorno de la izquierda abertzale” al que conocían de vista porque también es de Galdakao, quien comenzó a increparles por su militancia política y a culparles de la existencia de presos de ETA. “Por tu culpa, la de tu partido, tenemos amigos en la cárcel” y otros mensajes parecidos tuvo que soportar el joven agredido. Este le pidió que le “dejara en paz”, lo que hizo en primera instancia, aunque minutos después volvió a presentarse, esta vez con unos “diez o doce” acompañantes que empezaron a propinarle golpes. También a su amigo, que en un principio no se había dado cuenta de las intenciones del grupo.
golpes en la cabeza Como consecuencia de los golpes, uno de los jóvenes agredidos tuvo que ser atendido en un centro sanitario de una herida en la oreja, en la que se le aplicaron varios puntos de sutura, y de una fuerte contusión en un ojo que le quedó amoratado. El amigo que trató de defenderle también se llevó su parte, ya que le partieron el labio.
En un comunicado difundido por medio de una red social, EGI pide a las juventudes de la izquierda abertzale que condenen la agresión, del mismo modo que “ya condena estos hechos la juventud vasca”. Este colectivo recuerda que las fiestas deben ser “un lugar de convivencia y de disfrute”, y afirma que estas actitudes son aún “más preocupantes” cuando se dan entre jóvenes.
Las juventudes del PNV añaden en su nota que “si no toleramos los ataques sexistas, homófobos, xenófobos y racistas, tampoco podemos admitir las agresiones por razones políticas” y lamentan que “cuando este tipo de acciones se dan entre personas jóvenes, todavía son más preocupantes”.
Euzko Gaztedi Indarra considera que si se desea “construir la convivencia entre todos”, se deben apartar este tipo de acciones de manera definitiva porque “únicamente entorpecen el camino hacia la paz y la convivencia”. Por ello, emplaza a “la juventud de la izquierda abertzale” a que denuncie esta agresión protagonizadas por sus simpatizantes. Al cierre de esta edición, ninguna organización política ni de ningún otro tipo hizo público su rechazo a esta agresión, tampoco Bilboko Konpartsak.
Este es el único incidente de cariz político que se registrado en la zona de las txosnas en esta edición de Aste Nagusia, al margen de la polémica sobre la imagen de Jesucristo impresa en la decoración de la comparsa Hontzak, que terminó con su retirada por la Ertzain-tza, ateniéndose a una orden judicial tras la denuncia del Obispado de Bilbao. - H.Unzueta