madrid - La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, da por superado el fantasma del sorpasso, ya que cree que Podemos ha “envejecido muy rápido”, mientras que ahora hay un “nuevo” PSOE que está recuperando el voto, sobre todo el joven, que se fue al partido morado. Lastra asegura que esto se debe a que los de Pablo Iglesias “han cogido los usos y costumbres” de la vieja política. “Volvemos a recuperar a una parte importante de esa gente que en un momento determinado decidió que nosotros no les representábamos y se fue a Podemos”, apostilla.
Según Lastra, al PSOE le ha sucedido lo contrario que al partido morado: aunque se trata de un “partido viejo” de 138 años, han sabido renovarse tras el retorno de Pedro Sánchez y ahora son un “nuevo PSOE”. Cree que esto es lo que están valorando los ciudadanos y por eso retorna el voto perdido, que se había ido a Podemos. Además, la número dos de los socialistas recordó que Sánchez no es presidente del Gobierno porque Pablo Iglesias votó con Mariano Rajoy para que el PSOE no estuviera en la Moncloa. De esta manera, quiso dejar claro que no tienen “para nada” un acuerdo con Iglesias “ni electoral, ni preelectoral, ni postelectoral” y que tan solo han alcanzado pactos “puntuales” para temas “muy concretos”.
Respecto a la apuesta por la plurinacionalidad, la dirigente socialista cree que es un debate cerrado a pesar de las reticencias de Susana Díaz y el PSOE de Andalucía. Lastra explica que aunque tienen un partido “muy vivo y debates vivos y apasionados”, estos se cierran en el congresos. “La plurinacionalidad se cerró en el 39 congreso y por amplia mayoría”. A juicio de la número dos, la dirección no tiene que recordar a sus compañeros de partido “de amplia trayectoria” que hay que ser “disciplinados” en el cumplimiento de los acuerdos, “porque ellos ejercen la disciplina como nadie”.
Adriana Lastra apuesta por un partido en el que los militantes sean libres de discutir ideas y programas, siempre que se respete al secretario general y a la dirección federal. “Mi partido tiene 138 años y son 138 años muy vivos, de mucho debate interno”, remató. - DNA/Europa Press