barcelona - Los presidentes de los Gobiernos español y catalán coincidieron, junto con el rey Felipe VI, en la cabecera de la manifestación y completaron juntos todo el recorrido por el paseo de Gràcia. En los días previos, los dos ejecutivos se cruzaron reproches sobre la actuación policial y la gestión política tras los atentados de Barcelona y Cambrils y había expectación por ver si se trasladaba la polémica a la marcha. Al margen de los silbidos de algunos manifestantes al monarca y al propio Rajoy, todo transcurrió en un ambiente de normalidad y las declaraciones de ambos se circunscribieron al mensaje de unidad frente a la barbarie terrorista, la apuesta por la paz y la satisfacción por la multitudinaria movilización de ayer en la ciudad condal.

El president de la Generalitat de Catalunya calificó de “éxito” la masiva manifestación en Barcelona contra los atentados yihadistas, en la que se lanzó un mensaje claro de “paz”: “Espero que los terroristas lo hayan entendido: no nos derrotarán”, proclamó Puigdemont. En declaraciones a los periodistas tras la manifestación, agradeció la “participación de tantísima gente, de Barcelona, de Catalunya y de fuera, así como a los presidentes de otras comunidades autónomas que han querido sumar su grito al nuestro de ‘no tenemos miedo’”. A su juicio, la movilización ha dejado un “mensaje claro de paz, con muchos acentos, en una sociedad muy diversa, pero con un grito unánime de no tenemos miedo, vamos a derrotar al terrorismo con los instrumentos de una sociedad democráticamente madura”.

El president catalán abogó por construir una sociedad “en la que nuestros hijos puedan crecer en convivencia con los diferentes, con los que acaban de llegar, de convivencia y abierta”. Y puso como ejemplo lo vivido ayer en Barcelona donde “hoy se ha escuchado y sentido intensamente en una ciudad que tiene vocación de capital de paz, que lo ha demostrado en anteriores ocasiones, cuando han sido otras ciudades las que han sufrido el zarpazo del terrorismo, y (los catalanes) han salido a la calle para manifestar su solidaridad”.

En la misma onda, el presidente Rajoy ensalzó la manifestación en Barcelona y destacó de la misma que ha sido un acto “por las víctimas y por la libertad”. En su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo español colgó una foto de la cabecera en la que figura con el rey Felipe VI y personalidades políticas como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, así como con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. “En Barcelona, por las víctimas y por la libertad. #NoTincPor #NoTenemosMiedo”, dejó escrito Rajoy, que no hizo ninguna mención a los silbidos que también recibió por parte de algunos manifestantes.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, destacó el “ejemplo de solidaridad de la gente de Barcelona y de Catalunya” y añadió que el de ayer fue un “día emocionante”. Todos teníamos que solidarizarnos con el pueblo de Barcelona y de Cataluña. Hemos asistido a un ejemplo de cariño y solidaridad de la gente. Para mí ha sido un honor venir y compartir el dolor y un camino de esperanza, tolerancia y diversidad que ha sido un ejemplo”, afirmó.