gasteiz - El colectivo de presos de ETA, el EPPK, hizo ayer público un comunicado en el que fija cuatro “demandas urgentes”, entre ellas una “hoja de ruta para su excarcelación” y que “los mandatarios, en referencia al Gobierno del Estado, se pongan en contacto con la representación del colectivo”. El diario digital Naiz recogía ayer dicho comunicado, cuyo primer mensaje es para expresar su dolor por el fallecimiento del preso etarra Kepa del Hoyo de un infarto en la cárcel de Badajoz y para desear que “como ha dicho su hijo Peru, sea el último”.
Según el comunicado, esa muerte “tiene también efectos sobre la posición del colectivo”, pues en un momento en que se estaba preparando para la materialización de las decisiones de su debate interno, “se nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación”. Para los presos de ETA, la muerte de Kepa del Hoyo confirma que “una de las dos partes no ha desactivado su violencia”, y anuncia que “EPPK no se quedará cruzado de brazos” ante ello.
Por el momento, hace públicos cuatro puntos que insta a abordar “con urgencia”: “Acordar una hoja de ruta para la excarcelación, traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos, sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada, y que los mandatarios se pongan en contacto con la representación del colectivo”.
Miles de personas, por otro lado, participaron ayer en la manifestación convocada por la iniciativa Kalera Kalera en Bilbao, en la que el colectivo denunció el “bloqueo” al que el Estado “quiere llevar” la política penitenciaria, e instó a agentes políticos, sindicales y sociales a diseñar “una hoja de ruta” para que “cuanto antes todos los presos y todos los refugiados estén en Euskal Herria”. La marcha recorrió las calles del centro de Bilbao hasta las inmediaciones del Ayuntamiento, encabezada por una pancarta con el lema ‘Kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera’ (A la calle. A ganar la paz y la libertad). - E.P./Efe