- El PNV no quiere que su apoyo a la comparecencia extraordinaria de Rajoy en el Congreso empañe sus expectativas de cara a las inminentes negociaciones entre los gobiernos vasco y español sobre la transferencia de las competencias pendientes. Los jeltzales pretenden evitar un enfriamiento en las relaciones bilaterales después de mostrarse favorables a que el jefe del Ejecutivo dé cuentas sobre su testimonio ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, si bien sus votos no fueron finalmente determinantes debido a la abstención de Ciudadanos. Desde Lakua tratan de desvincular la actividad parlamentaria del PNV en la Cámara baja para que esas decisiones no tengan ninguna influencia a la hora de sentarse alrededor de la mesa de negociación.
En ese sentido se pronunció ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien manifestó su “empeño” por seguir buscando acuerdos que “redunden en beneficio de la ciudadanía vasca” sin tener en cuenta las posibles dinámicas parlamentarias que se estén produciendo actualmente o las que vengan en el futuro. El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno incidió en que se debe “respetar plenamente las decisiones, estrategias y actuaciones de los grupos parlamentarios de otros marcos institucionales”. “Sencillamente son decisiones libérrima y legítimamente adoptadas en el marco de una dinámica parlamentaria”, zanjó.
Erkoreka es consciente de que la negociación con Madrid por las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y aún no transferidas está a la vuelta de la esquina. De hecho, él mismo se sentará a la mesa junto con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de desbloquear atribuciones de verdadero calado como Prisiones o la Seguridad Social. En Lakua esperan que un factor externo como la posición jeltzale en el Congreso no repercuta en el transcurso de las relaciones bilaterales de igual forma que un movimiento especialmente doloroso para el Gobierno Vasco como el recurso de Madrid a la ley de abusos policiales no desembocó en un portazo por su parte.
“De la misma manera que en los últimos meses hemos logrado acuerdos importantes con el Gobierno español de cara a adoptar decisiones que estaban pendientes desde hace mucho tiempo, en el futuro será empeño del Gobierno Vasco buscar fórmulas de entendimiento para seguir avanzando en este terreno”, explicó Erkokera tras la recepción del alcalde de Bilbao con motivo de la Aste Nagusia.
“QUE NO SEA UN ESPECTÁCULO” Desde el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, razonó el voto positivo de su bancada para que Rajoy explique en el Pleno su declaración judicial como testigo en el caso Gürtel. El diputado jeltzale, en todo caso, advirtió de que es responsabilidad de los grupos parlamentarios que la comparecencia “se convierta en un espectáculo o no”. Además, intento despachar las dudas sobre si el PNV se aventuraría finalmente a forzar la asistencia del presidente español al hemiciclo. “No vamos a ser quienes bloqueen una iniciativa parlamentaria y que el presidente tenga que dar las explicaciones oportunas en esta Cámara”, recalcó.