Barcelona - La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó ayer lo que considera “afán de protagonismo” de la CUP en el proceso soberanista y anunció que, desde el día siguiente del referéndum del 1 de octubre, ya no harán más cosas juntos con los anticapitalistas. En una entrevista en Catalunya Ràdio ayer recogida por Europa Press, Pascal afeó a la CUP que desvelaran parte del contenido de la ley de transitoriedad jurídica, ya que, según ella, es algo que le corresponde al Govern.

Así, afirmó que a partir del 2 de octubre -un día después del referéndum sobre la independencia anunciado por el Govern- el PDeCAT “no hará nada más” con la CUP.

La CUP exigió el martes que la ley del referéndum -pendiente todavía de que la Mesa del Parlament le dé trámite- se apruebe antes de la Diada del 11 de septiembre, fecha en que debería estar ya formalizado el “proceso jurídico y técnico-legislativo” de la consulta, ya que se debe “decretar la muerte del proceso soberanista” e iniciar la unilateralidad. La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, consideró que después del registro de dicha ley debería haberse dado ya el trámite de la norma por la Mesa del Parlament. “Creemos que en el Parlament se debería haber tenido que trabajar mucho más de lo que Junts pel Sí lo ha hecho -reprochó-, pero ahora debemos poner el foco en la desobediencia, la unilateral, la insumisión y la soberanía del Parlament”.

Boya consideró que el Pleno ordinario del 6 y 7 de septiembre debe servir para aprobar la ley. “Entendemos que antes de la Diada del 11-S ha de estar formalizado todo el proceso jurídico y técnico-legislativo que ha de garantizar el buen funcionamiento del referéndum”, apuntó. A su juicio, “antes de la Diada se debe convocar ese referéndum, aprobar la ley del referéndum, formalizar la Sindicatura electoral que prevé la ley y vamos tarde de cara a entrar a registro la Ley de Transitoriedad”.

Por su parte, Marta Pascal no se posicionó ayer sobre si la ley de transitoriedad jurídica -una de las leyes de desconexión que regularía el corpus legal de una eventual Catalunya independiente- debe aprobarse antes o después del referéndum anunciado. Sí que aseguró que la ley del referéndum se debería aprobar antes y consideró que existen mecanismos para su aprobación tras la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional al procedimiento de lectura única en el Parlament.

Así, las opciones a las que se refirió para hacerlo serían dos: la inclusión en el orden del día de la ley a petición de dos grupos parlamentarios -el artículo 81.3 del Reglamento del Parlament- y la aprobación de un decreto ley por parte del Govern. - Europa Press/DNA