MADRID - Los partidos ofrecieron ayer una imagen de unidad. Prácticamente todas las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados acudieron a la reunión de seguimiento del pacto antiyihadista suscrito entre el Gobierno español de Rajoy y el PSOE. También acudieron los nacionalistas catalanes y el PNV, todos ellos por primera vez a pesar de sus discrepancias con el contenido del acuerdo y la restricción de libertades que aprecian en medidas como la prisión permanente revisable. Ninguno de ellos dio el paso de sumarse a todos los efectos y firmar el pacto, aunque su crítica tuvo un perfil bajo y entendieron que ayer no era el momento de airearla. La aspiración del PP, PSOE y Ciudadanos es que terminen sumándose.
La cita en Madrid, de la que se desmarcó EH Bildu, no arrojó grandes titulares, pero fue relevante para escenificar el compromiso en este ámbito tan sensible, y la intención de dejarlo al margen de la pugna partidista. Pero los nacionalistas no firmarán el pacto. En cualquier caso, a estas alturas a la mayoría de los partidos les parece casi un dato accesorio porque está garantizada la interlocución al margen de la discrepancia, y habrá coordinación entre las fuerzas de seguridad españolas, la Ertzaintza y los Mossos. De hecho, el PNV dio el paso de ir a la reunión en buena medida porque se cumplió su exigencia de dar acceso a la Ertzaintza a las bases de datos europeas y los órganos de coordinación estatales como el Citco, para que a los agentes vascos no se les hurtase una información clave en la persecución de esa amenaza. Hasta ahora, el PNV no acudía a las reuniones del pacto porque le parecía un contrasentido mientras la cooperación policial no fuese real.
La situación de excepcional gravedad que provocaron los atentados en Barcelona y Cambrils propiciaron que el PDeCAT, ERC y el PNV se sumaran como observadores a la reunión convocada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En esa misma condición de observador acudió Podemos, que ya lo venía haciendo. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aplaudió la colaboración y que “se haya respetado que una Policía integral como los Mossos lleve la investigación principal”. Sin embargo, no firmará el pacto porque discrepa con “menciones al acuerdo de 2000, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que firmó Rajoy con Zapatero, y que mencionaba al PNV más que a la propia ETA”. No será impedimento para dar su colaboración “más absoluta”. Desde el PDeCAT y ERC no precisaron si se sumarán para no entrar en ese debate y enfangar el mensaje de unidad.