PAris - Las fuerzas del orden de Francia buscan también al presunto terrorista Younes Abouyaaqoub al que los investigadores consideran uno de los miembros de la célula que atentó en Catalunya, según indicó ayer el semanal Le Journal du Dimanche. Una fuente de la Policía francesa citada por el dominical explicó que se han puesto “todos los medios” para intentar dar con este marroquí de 22 años, que podría ser quien conducía la furgoneta que cometió el atropello masivo de la Rambla de Barcelona el pasado jueves.
De todas formas, esa fuente reiteró que, tras las verificaciones técnicas que se han llevado a cabo, “nada” vincula “por ahora” a los miembros de la célula con Francia. El pasado viernes, el ministro del Interior galo, Gérard Collomb, ya había avanzado que no habían encontrado relaciones o ramificaciones en Francia de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils, y que en sus ficheros no aparece nadie que se sepa que estuvo vinculado con ellos. Según la investigación del dominical del país vecino, los servicios secretos están trabajando en un número de teléfono francés que se encontró en la lista de contactos de uno de los sospechosos, sin que se pueda hablar hasta ahora de posibles cómplices en Francia.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra admitieron ayer que Abouyaaqoub podría haber cruzado la frontera, aunque todavía no disponen de indicios. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, preguntado en rueda de prensa ante medios internacionales, explicó que desde el primer momento tras el atentado se reforzaron fronteras y aeropuertos, “con lo cual se han hecho los filtros necesarios”, pero no descartó que el sospechoso haya podido cruzar a Francia de alguna otra forma. “Evidentemente, eso no excluye la posibilidad de que una persona, con el uso de un vehículo, como posibilidad, haya podido saltar la frontera por otros medios”, argumentó. De cualquier manera, Trapero destacó que están en contacto con policías extranjeras en general y con las francesas en particular, con las que les une un especial lazo por su cercanía geográfica. - Efe/E. P.