Bilbao - Entre las múltiples muestras de repulsa a los atentados en Catalunya, ayer destacó el centenar de musulmanes residentes en Barcelona que se concentró al mediodía frente a la fuente de Canaletas de la Rambla para mostrar su rechazo al terrorismo. Los manifestantes, a los que se unieron otros vecinos de la ciudad y algunos turistas, se desplazaron por el tramo donde tuvo lugar el atropellamiento masivo que ha reivindicado el Estado Islámico (EI) y se detuvieron frente a los puntos donde los ciudadanos han colocado velas, flores y mensajes de solidaridad con las víctimas.

El Centro Cultural Islámico Catalán convocó esta concentración para mostrar su repulsa al terrorismo y desvincularlo de su religión. La consigna No tinc por (No tengo miedo), que la multitud gritó el viernes en la plaça de Catalunya, fue una de las mas coreadas, junto a lemas como Soy musulmán, no soy terrorista, No en mi nombre y El islam es paz. Los concentrados subrayaron su compromiso con la paz y la convivencia entre personas de diferentes creencias y religiones, y rechazaron la estigmatización del colectivo musulmán.

Durante la concentración se les fueron acercando vecinos con los que debatieron y les explicaron, por ejemplo: “Esta gente mala es la que también mata a nuestras familias en Siria”, por lo que se produjeron algunos desencuentros pero finalmente también abrazos entre musulmanes y otros ciudadanos. Algunos de los presentes condenaron los ataques terroristas y pidieron que no se asocie a todos los musulmanes con los que han perpetrado los atentados, puesto que “el islam es paz, no terror”, insistió uno de ellos. La comunidad musulmana de Catalunya está organizando una nueva concentración de protesta para mañana en la que se espera una afluencia mucho más masiva. - Efe/E. P.