MADRID. Los tres detenidos hasta el momento podrían pasar a disposición judicial a partir del próximo lunes en el caso de que los Mossos d'Esquadra solicitaran una prórroga de las primeras detenciones ya que el plazo máximo es de 72 horas, según han precisado fuentes fiscales.

En los interrogatorios estará presente la fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la investigación.

Las mismas fuentes indican que detrás de los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se encuentra una célula terrorista articulada y organizada que estaría integrada por al menos ocho personas, cinco de las cuáles fueron abatidas en el ataque de la localidad tarraconense, dos están detenidas y al menos una, huida, Moussar Oukabir, sospechoso de conducir la furgoneta que arrolló a los viandantes en La Rambla.

La identificación de las víctimas mortales corre a cargo del Instituto de Medicina Legal i Ciències Forenses de Cataluña (IMLCFC) y está supervisada por el juzgado de instrucción de guardia de Barcelona por delegación del juez Andreu, apuntan fuentes judiciales. Con ellos están colaborando expertos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el fin de poder identificar tanto a las víctimas como a los terroristas abatidos anoche en Cambrils, cuando intentaban otro atentado en esta localidad.

Una vez identificadas, las autoridades informarán a la familias de las víctimas y a los consulados o representaciones diplomáticas, sobre las nacionalidades de los fallecidos, en el caso que corresponda.

El magistrado Andreu, en funciones de guardia esta semana, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, se trasladaron sobre las 20.00 horas de este jueves al lugar de los hechos y una vez allí hicieron el recorrido a la inversa de la furgoneta que provocó el atropello de los transeúntes.

Los dos estuvieron acompañados de la juez y fiscal de guardia de los juzgados territoriales además de los agentes de los Mossos d'Esquadra que les fueron explicando los pormenores del ataque y el recorrido que emprendió la furgoneta por La Rambla. Retornaron a Madrid pasadas las 3:30 horas de la madrugada. Ambos siguen trabajando sobre este asunto en sus despachos de la Audiencia Nacional.