gasteiz - El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, reclamó ayer que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social incluya también la ruptura de la caja única de las pensiones, la línea roja que el Ejecutivo español no está dispuesto a sobrepasar en unas negociaciones con el Gobierno Vasco para completar el desarrollo del Estatuto de Gernika en las que esta transferencia y la de las prisiones conforman los puntos de mayor relevancia.

“Creo que, desde la firma del Estatuto de Gernika de 1979 ya teníamos que tener la competencia de la Seguridad Social y, por ende, la caja vasca, donde estuviera depositado el dinero de las pensiones”, señaló Ruiz de Egino, para quien “una transferencia mutilada sería una nueva falta de respeto al pueblo vasco”, como, a su juicio, lo ha sido “el incumplimiento” del texto estatutario. “Si eres chico grande, lo eres para todo”, enfatizó.

Para el portavoz de EA es aplicable el dicho de que “más vale tarde que nunca” si finalmente se consigue el traspaso íntegro, pero pidió también que se analice “todo lo que se estaba aportando a la caja que se ha quedado en Madrid, y qué parte va a venir o qué parte no va a venir”. Además, mostró su preocupación por que las pensiones de los vascos las hayan estado gestionando desde el Estado, “sabiendo la de veces que ha metido la mano en la caja el PP”.

Añadió que “no se puede empezar ahora de cero” y que “los ahorros y lo que se ha aportado durante más de treinta años desaparezcan”. “Todo eso hay que saber bien cómo va a quedar”, señaló el portavoz de EA, partido integrado en EH Bildu, cuyo programa electoral plantea ligar “el debate de la caja vasca con el de un Banco Público vasco”, con el fin de que “ayude a la financiación de las pymes, de los autónomos, de las personas, y que tenga ese carácter social por encima de prevalecer los resultados económicos”.

Ruiz de Egino, por tanto, no contempla la posibilidad de que haya una transferencia “mutilada si tenemos derecho a una transferencia completa. No sé qué palabra puede definir que, si es mío, es mío al cien por cien, no es ni en parte, ni en plazos”, afirmó.

Las declaraciones de Ruiz de Egino se produjeron apenas veinticuatro horas después de que el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, cerrara la puerta a un traspaso íntegro de la Seguridad Social al asegurar que “sin la protección y la cobertura del conjunto del Estado sería inviable”. Para Maroto, “en materia de Seguridad Social y de pensiones, el País Vasco y los vascos reciben mucho más de lo que aportan”.

Desde el PSOE, por su parte, se mantiene su histórica postura, favorable al traspaso de la competencia, pero siempre y cuando no implique la ruptura de la caja única, como reclama Eusko Alkartasuna. El secretario de Transparencia socialista, Odón Elorza, así lo recordó el pasado martes.

A finales de mes los gobiernos vasco y español mantendrán una reunión para ir concretando la negociación sobre el Estatuto de Autonomía de 1979. Por el momento, el Gobierno Vasco reclamará la transferencia de los ferrocarriles y del Fogasa, el fondo que paga las deudas de empresas en quiebra con sus trabajadores.

Sin embargo, en el horizonte están la Seguridad Social y las prisiones, dos capítulos de profunda carga política, en el primer caso porque supone un salto cualitativo y cuantitativo en la autonomía de Euskadi con respecto a España. En cuanto a la transferencia de las prisiones al Gobierno Vasco, aunque la legislación penitenciaria española seguiría siendo de obligada aplicación en la CAV, genera recelos en un PP pendiente de la disolución de ETA. - E.P./DNA