Fracasaron a mediados de julio en su intento de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Pero Podemos insistirá en trabajar de la mano con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente español a la vuelta del verano. El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, metió prisa ayer para activar una operación parlamentario que “si por nosotros fuera”, se activaría “nada más empezar el curso parlamentario. La urgencia la vive la gente que lo pasa mal”, sostuvo como argumento.

Aunque Echenique aseveró que sus afirmaciones en nada se asemejan a un ultimátum hacia los socialistas, que se han mostrado reticentes a plantear una moción de censura, sí que avisó en varias ocasiones de que es “urgente” sacar al PP del Ejevutivo estatal antes de 2020, cuando están previstas las próximas elecciones generales. “2020, para la gente que lo está pasando mal, está muy lejos”, sostuvo. El horizonte actual en nada se parece a la moción presentada en julio, cuando el PSOE estaba comandado por la Gestora. Con Pedro Sánchez a los mandos de Ferraz tras vencer en las primarias, ambos partidos de izquierdas han suscrito un acuerdo de colaboración parlamentaria, además de gestar un acuerdo de gobierno en la Junta de Castilla-La Mancha. A esos antecedentes se agarró ayer Echenique, en una entrevista a Europa Press. Los esfuerzos deben estar orientados hacia la presentación de esa moción de censura lo antes posible, sobre todo teniendo en cuenta, según ha avisó, que el Gobierno tiene la capacidad de vetar las medidas parlamentarias que pacten.

“No está en nuestra mano, pero por nosotros, cuanto antes”, insistió el dirigente de Podemos, antes de señalar que confía en que el PSOE asuma, aunque no sea de manera inmediata, esta hoja de ruta. “Quiero pensar que no se plantean una estrategia de estar alargando esto indefinidamente”, manifestó, tras apuntar que la gente ya ha visto “como se han reprobado ministros y ninguno ha dimitido”. “No creo que el PSOE quiera elegir una estrategia que todo el mundo se daría cuenta de que no funciona para cambiar las políticas del PP”, tal y como abundó.

Buena relación La alianza entre Podemos y PSOE marcha a buen ritmo, al menos para el secretario de Organización del partido morado. La relación con el “nuevo PSOE” de Pedro Sánchez ha comenzado a andar con buen pie, como demostró, a su juicio, la primera reunión de equipos que mantuvieron a mediados de julio, un encuentro “muy positivo”. No obstante, también han existido algunas tiranteces por las posturas contrarias mostradas en temas capitales como el procés soberanista catalán. Los socialistas estarían demostrando con algunos “hechos” el viraje de rumbo que han adoptado bajo el liderazgo de Sánchez, pero “la confianza tarda mucho tiempo en construirse y muy poco en romperse”. “Creo que hay posibilidades de colaboración y creo que, desde la diferencia, tenemos la obligación de intentar una moción de censura. Eso es la clave de que el intento pueda cuajar”, ahondó.

Por otra parte, Echenique apuntó que el objetivo de esa nueva moción de censura debe ser la conformación de un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, tomando como ejemplo el acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas en Castilla-La Mancha, y que supone la primera entrada el partido morado en un Ejecutivo autonómico. “En el ámbito estatal, hay que plantearse Castilla-La Mancha como un lugar de aprendizaje para ver a dónde podemos ir”, afirmó, al tiempo que avisó de que pese a ser un espejo en el que mirarse, esa alianza en concreto no es extrapolable a nivel estatal ni al autonómico. Las circunstancias y la aritmética parlamentaria marcarán las posibilidades de emular el pacto castellano-manchego en otras comunidades. Baleares, según Echenique, podría ser un enclave idóneo, mientras que Aragón queda descartado.

mensaje a los críticos El acercamiento de Podemos a las posiciones de los socialistas también ha generado una riada de críticas internas -por parte de algunas reconocidas voces del sector anticapitalista como el eurodiputado Miguel Urbán y la líder morada en Andalucía, Teresa Rodríguez- que Echenique afirmó respetar, pero no compartir. “Valorando y entendiendo el debate, que es muy lógico que tenga lugar, las bases se han expresado con bastante contundencia. En estos momentos hay un sentimiento en la ciudadanía de que hay que intentar colaborar entre diferentes. La gente nos pide que lleguemos a acuerdos con el PSOE”, se defendió.

“No creo que sea algo que vaya en contra de lo que nosotros pensamos”, explicó Echenique, quien puso en valor el objetivo de Podemos de ser palanca de cambio político en el Estado, tanto en las movilizaciones de la calle como en la gestión de las administraciones públicas. “Siempre hemos dicho que venimos a gobernar, que queremos gobernar y se suma al hecho de que hemos comprobado que el Ejecutivo tiene mucho poder, que desde el Parlamento se pueden hacer muchas cosas pero desde el Ejecutivo se puede vetar, y eso hace que los riesgos de entrar en un Gobierno conjunto con el PSOE existan, pero también algunas ventajas que veremos cómo se desarrollan”, incidió. - DNA