DONOSTIA - El exalcalde de Donostia y actual secretario de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, criticó ayer que la izquierda abertzale continúe atacando el turismo en Euskadi después de “hacer imposible” durante años con el terrorismo que los visitantes llegaran “en un volumen suficiente”. A juicio del dirigente socialista, algunos sectores de Sortu están “manipulando” a la población vasca mediante “dramatismo” y campañas contra los turistas.
En ese sentido, aseguró que la izquierda abertzale, con el terrorismo, “hizo imposible que Euskadi funcionara como un espacio de atracción para el turismo” durante décadas. “Aquellos que en su día hicieron imposible ese modelo de turismo sostenible y equilibrado, son los que ahora se quejan por otras razones”, argumentó. Elorza recordó que, cuando él gobernaba en la capital guipuzcoana, puso en marcha “un montón de iniciativas durante muchos años” para lograr “una ciudad preparada para acoger un turismo de calidad, también popular y joven”. Sin embargo, lamentó que “mucha gente no venía porque estaba retraída por la violencia, la tensión en la calle, el terrorismo”.
El dirigente socialista explicó que fue a partir del año 2011, fecha en la que “entra el gobierno de EH Bildu en Donostia, con el final de ETA, cuando se empieza a producir una evidente explosión turística”, y en 2013 comienza “a percibirse ese incremento notabílisimo de los pisos turísticos”, mientras que en 2014 y 2015 se visibilizan “fenómenos de expulsión de personas de edad en pisos de alquiler en zonas más o menos céntricas de la ciudad”.
De cualquier manera, pese a que Ernai, organización juvenil de Sortu, haya convocado una manifestación en plena Aste Nagusia de Donostia, Odón Elorza no cree que se vayan a producir altercados en las calles vascas, como ha ocurrido en los últimos días en Catalu-nya o Baleares. - DNA