Bilbao - El PP de Bizkaia instó ayer al Gobierno Vasco a impedir los homenajes públicos al preso de ETA Kepa del Hoyo. El cadáver del recluso será trasladado hoy al mediodía al tanatorio de Galdakao para un velatorio público, en que habrá un acto de despedida que contará con presencia de miembros de Sortu. La izquierda abertzale, además, ha llamado a participar este próximo sábado a las 18.00 horas en una manifestación que partirá desde la plaza del Ayuntamiento. A la vista de estas convocatorias, los populares han reclamado que el ejecutivo de Lakua “intervenga” para no permitir” homenajes públicos que son “ilegales”.

La presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, criticó en una nota pública que la izquierda abertzale utilice el fallecimiento de Del Hoyo para “tergiversar la realidad hasta retorcerla y considerar la muerte natural de un preso como un asesinato para hacer causa política contra el Gobierno central y el Estado de derecho”. González enclavó esas maniobras en la “parafernalia” de la que Sortu haría gala cuando “no hay nada de digno en pertenecer a ETA, una banda terrorista culpable de más de 800 asesinatos”. Asimismo, recordó que el preso fallecido el pasado domingo fue condenado a pena de cárcel por haber participado en el asesinato de los agentes de la Policía Nacional Daniel Villar, en 1997, y Modesto Rico, en 1998, entre otras acciones.

El PP vizcaíno, por último, criticó el proceder del Ayuntamiento de Galdakao, en el que gobierna el PNV, por haber “promovido una declaración oficial de condolencia a la familia del recluso” y “por haberse “prestado a facilitar los trámites para su traslado a Euskadi”. - Efe