El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que, al margen de la comparecencia en la Audiencia Nacional de Mariano Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel, el PP debe dar “una explicación completa y creíble de la multitud de casos de corrupción” que afectan a su formación. Erkoreka señaló que la declaración de Rajoy fue “un acto judicial”, y espera que los tribunales dicten “las resoluciones lo más justas posibles en éste y en los demás asuntos” que implican a los populares.

“Con independencia de lo que Mariano Rajoy haya podido decir o dejar de decir en esa comparecencia, el Gobierno Vasco considera que el PP debe a la sociedad una explicación completa y creíble de lo que son la multitud de casos de corrupción que se han venido encadenando en los últimos tiempos”, argumentó el también consejero de Autogobierno, que incidió en que es “algo que pide la sociedad y el PP debería dárselo”. Erkoreka aseguró además que su Ejecutivo “comparte con la inmensa mayoría de ciudadanos de este país esa exigencia al PP”.

Josu Erkoreka señaló asimismo que serán los grupos parlamentarios los que determinen si el presidente del Gobierno español da explicaciones, finalmente, en el Congreso de los Diputados. “El Gobierno Vasco considera que el PP debe a la sociedad esa explicación, pero no concreta el modo, lugar, espacio y las condiciones en que hacerla”, opinó. En este sentido, reiteró que es a los partidos con representación en la Cámara Baja, a “quienes corresponde, en el ejercicio de control al gobierno, determinar en qué condiciones tiene que llevarse a cabo esa explicación, si en el Parlamento o fuera del foro parlamentario”.

Por otra parte, el consejero de Autogobierno manifestó que todo parece indicar que Mariano Rajoy “se ha planteado como objetivo agotar la legislatura”, por “la actitud con la que afronta los problemas políticos”. Tras asegurar que el Ejecutivo de Urkullu “no está mirando quién gobierna en Madrid” porque “no quita ni pone gobernantes” allí, argumentó que, en todo caso, está obligado a mantener relaciones interinstitucionales con quien esté al frente de las instituciones estatales “para dar satisfacción a los problemas de los vascos y para resolver los problemas que han de ser abordados” entre ambos gobiernos. “El Gobierno Vasco, con este u otro Gobierno, con este presidente o con otro alternativo, seguirá manteniendo la agenda vasca y las mismas reivindicaciones y mismos planteamientos que tienen que ver con el autogobierno, las finanzas públicas, las infraestructuras, las inversiones que se tienen que llevar a cabo en Euskadi y el apoyo a la industria vasca”, reivindicó.

respaldo al cupo En cuanto al acuerdo sobre el Cupo, suscrito entre los ejecutivos vasco y español el pasado 19 de julio, Erkoreka espera que “todos aquellos grupos parlamentarios que se comprometen públicamente con el Concierto Económico como fórmula financiera singular concertada prevista en la Constitución para Euskadi y también para Nafarroa, traduzcan ese compromiso en un voto favorable” a la norma “cuando se tramite y se someta a votación en el Congreso”.

Según explicó Josu Erkoreka, el Concierto “es bueno para Euskadi y no perjudica” a ninguna otra región. “Es una fórmula histórica, concertada, equilibrada, justa, arraigada en la historia, con pleno respaldo jurídico constitucional y existen razones históricas, jurídicas, políticas y económicas para seguir defendiéndolo y manteniéndolo vigente”, defendió.

Respecto a Ciudadanos, que “no ha mostrado sus simpatías precisamente por los regímenes forales financieros”, el portavoz del Gobierno Vasco confía en que la formación naranja “recapacite” y apoye el Cupo, ya que “en otros ámbitos ha corregido sus posiciones iniciales y mejorado sus criterios”. - E.P.