BILBAO - El joven detenido ayer en Balmaseda por difundir en internet propaganda del Estado Islámico desarrollaba sus actividades en un entorno de ideología yihadista muy acusado y, según fuentes de Interior, procedía de una familia radicalizada de origen marroquí. Este estudiante de empresariales de 22 años estaba además en permanente contacto con combatientes yihadistas en Siria que le facilitaban el acceso al material que publicaba a través del perfil de Facebook que él mismo administraba.
El detenido, acusado de delitos de terrorismo, difundía toda clase de mensajes de ideología yihadista y salafista a través de las redes sociales, apoyándose en imágenes y vídeos de acciones terroristas que le proporcionaban combatientes del Daesh con lo que mantenía un estrecho contacto. La Guardia Civil calcula que el arrestado llevaba realizando desde el año 2013 publicaciones en la red en las que evidenciaba su ideología extremista.
En este sentido, ensalzaba en perfiles de Facebook la figura de líderes del Estado Islámico, así como de miembros de otras organizaciones terroristas de corte yihadista como Al Qaeda o Frente Al Nusrah. Asimismo, celebraba los atentados cometidos por estos grupos e incluso llegó a establecer un recordatorio anual para ensalzar los atentados del 11-S.
La operación de la Guardia Civil ayer en la localidad vizcaina transcurrió durante casi seis horas en el domicilio familiar del joven marroquí, en el que residía junto a sus padres y sus dos hermanas, que estuvieron presentes durante el registro del inmueble, que se inició pasadas las seis de la mañana y finalizó a mediodía. Poco antes, los agentes trasladaron al detenido a dependencias policiales, junto a tres cajas con material incautado en la vivienda. Se trata del cuarto detenido este año en Euskadi por actividades relacionadas con el yihadismo.