Santiago de compostela - La distancia entre las fuerzas de la órbita nacionalista y también la división entre las formaciones de la izquierda rupturista ligadas a En Marea quedará en evidencia hoy, con motivo de la celebración del Día da Patria, una fecha para la que cada organización prepara sus propios actos. Lejos del escenario de 2015, cuando las distintas formaciones nacionalistas confluyeron en una convocatoria unitaria, en la cita de hoy se reeditarán los actos diferenciados del pasado ejercicio. Pero en este año, el foco no solo está sobre el nacionalismo, sino también sobre el espacio de confluencia que se gestó, como En Marea, para las últimas elecciones autonómicas.

Aunque reconoce que hubiera preferido un acto unitario y aspira a poder impulsarlo en un futuro, En Marea ha manifestado que “la posición” del BNG no es cercana a participar junto a otras fuerzas políticas en la marcha del Día da Patria. Pero también las formaciones ligadas al partido instrumental, cuya asamblea fundacional se celebró poco después del 25 de julio de 2016, tendrán sus actos propios, salvo en el caso de Cerna.

Anova arrancó ayer con una jornada de debate en Santiago en la que Xosé Manuel Beiras, la diputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel y la parlamentaria en el Congreso de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia disertarán sobre unidad popular y procesos constituyentes. Anova lo celebrará con una romería en Santiago, en una ubicación próxima a la fiesta de En Marea, que se propone dar protagonismo a los colectivos sociales. Podemos Galicia también tendrá su acto propio. Por su parte, Esquerda Unida (EU) aprovechará el Día de Galicia para reivindicar la “memoria” y los “valores de la República” a través de un homenaje en Mugardos (A Coruña) al alcalde republicano Juan Prieto Balsa.

El BNG promueve la habitual manifestación del Día da Patria en Santiago de Compostela, que contará con representantes del PNV, EA y EH Bildu. Compromiso por Galicia (CxG) también ha elegido la capital gallega. Su acto político central contará con invitados del PNV y del PS portugués, tendrá lugar en el Parque Euxenio Granell. - Europa Press