madrid - En la sede del Ministerio del Interior no ha sentado bien el dictamen final de la comisión del Congreso que ha investigado la presunta utilización de la Policía española para lograr objetivos políticos. Los representantes del PP ya tildaron de “paripé” el propio funcionamiento del órgano parlamentario y anunciaron que emitirán un voto particular en contra de las conclusiones, que se elevarán al Pleno de la Cámara baja para su votación a la vuelta de las vacaciones de verano. Ayer las reacciones vinieron del propio Ministerio a cargo del número dos de Juan Ignacio Zoido, actual titular de la cartera. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, considera que hablar de la creación de una Policía política forma parte de “una estrategia del independentismo catalán y la izquierda radical para desprestigiar” a los cuerpos policiales. En ese mismo sentido, insinuó que los calificativos empleados en la resolución son una contraofensiva a la apertura de casos “contra alguna mala práctica que parece que financiaba a algún partido político o que amparaba una práctica corrupta de algunos políticos en Catalunya”.
Tras cuatro meses de trabajo y un total de cinco comparecencias, la comisión de investigación presidida por el jeltzale Mikel Legarda dio el carpetazo final al sacar adelante sus conclusiones. El documento determina que el Ministerio del Interior encabezado por Jorge Fernández Díaz destinó medios humanos y materiales para obstaculizar las pesquisas en casos de corrupción del PP y perseguir a adversarios políticos, como en la llamada operación Catalunya. En opinión de Nieto, las conclusiones ratificadas por todos los grupos de la oposición en el Congreso -salvo Ciudadanos, que se abstuvo en el último momento- “coinciden milimétricamente con lo que decían al solicitar la creación de la comisión”.
El secretario de Estado de Seguridad quiso desdeñar la utilidad de la comisión de investigación en la que han intervenido el propio exministro Fernández Díaz o el exdirector de la Policía española Ignacio Cosidó. “Hay algunos que están ocupados solo en novelas de espías”, señaló Nieto, quien participó ayer en Córdoba en un acto con asociaciones y sindicatos del sector sanitario. “Mientras ellos se entretienen en eso, nosotros nos dedicamos a que la sociedad esté más segura y a que los malos estén más incómodos”. - DNA