Bilbao - Por vez primera tras la inclusión de Nafarroa hace un año en la Eurorregión que la CAV y Aquitania comparten desde 2011, los tres ejecutivos pactaron ayer financiar 23 proyectos de cooperación transfronteriza para seguir estrechando lazos culturales, educativos, juveniles, deportivos y lingüísticos a ambos lados de la muga. El valor de las iniciativas apoyadas por los gobiernos de Gasteiz, Iruñea y Burdeos es de 400.000 euros.

Los proyectos objeto de subvención fueron dados a conocer ayer en una comparecencia conjunta en el Palacio de Bertiz, en Nafarroa, en la que participaron la responsable de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del gobierno foral, Ana Ollo, y el consejero de la región Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé. De la terna de iniciativas apoyadas económicamente, un total de 13 inciden en la cultura, 6 en la juventud y la educación, tres sobre plurilingüismo y un último dedicado al deporte.

La Eurorregión mantiene abierta otra línea de subvenciones comunes por valor de 300.000 euros para sectores económicos identificados como estratégicos de cara al futuro como aeronáutica y transporte, salud, agricultura e industria agroalimentaria, construcción sostenible, energías renovables y recursos marinos y del litoral. - DNA