MADRID - La inspectora de la Agencia Tributaria que suscribió uno de los informes sobre la contabilidad de las empresas de la trama Gürtel aseguró ayer en el juicio que en los documentos relativos a las cajas B existen anotaciones “precisas y escrupulosas en cuanto a importes y conceptos” de operaciones ilegales. Así lo explicó ante la Audiencia Nacional la funcionaria de este organismo, quien precisó que para realizar la prueba pericial se basó en la documentación intervenida a Isabel Jordán, gestora de varias de las empresas del cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, y al supuesto contable de la trama, José Luis Izquierdo.
Durante su intervención, la inspectora detalló los pormenores del estudio, que busca esclarecer de qué manera se generaban los fondos que aparecen en las cajas B de las empresas del grupo Correa. Para ello, indicó que los acusados utilizaban varias estrategias que se repiten a lo largo del periodo analizado, entre las que se encuentran el registro de facturas de proveedores que “no tienen soporte real”, la simulación del pago de facturas a terceros y el pago de indemnizaciones por despidos ficticios.
La funcionaria de la Agencia Tributaria detalló que entre 2003 y 2006 las empresas de Correa manipularon la contabilidad para “obtener el resultado que deseaban”, según se desprende del estudio de las anotaciones que aparecieron en los documentos intervenidos, las cuales calificó de “absolutamente exactas”. Entre los muchos ejemplos que enumeró, se encuentran varias anotaciones a mano en las que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega recibió una cantidad en torno a los 50.000 euros en concepto del pago de viajes y que luego le reclamaron cuando dejó su puesto en el consistorio.
Además, ayer intervino un perito, a petición del abogado de Luis Bárcenas, quien atribuyó al también extesorero del PP Rosendo Naseiro la firma de varias facturas en las que el propio Bárcenas le habría vendido varios cuadros. Desde que se inició el juicio a la red corrupta, varios testigos y acusados han ofrecido versiones contradictorias acerca de las operaciones de compraventa de arte con las que el antiguo responsable de las finanzas de Génova intentó justificar su fortuna en Suiza. - Efe