vitoria - El grupo parlamentario del PNV denunció ayer la “hipocresía” de EH Bildu al presentar para su debate por la vía de urgencia una proposición no de ley sobre la grave situación de diferentes empresas vascas y, al mismo tiempo, impedir la aprobación de una declaración institucional de apoyo a las personas afectadas por la crisis de sus empresas. En un comunicado, el parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria explicó que la coalición se negó a firmar un texto con el que la Cámara “manifiesta su apoyo a los afectados, y reclama a todos los agentes concernidos soluciones para garantizar la actividad productiva y el mantenimiento del empleo”.

Para Telleria, “la única urgencia que tenía la coalición abertzale con su iniciativa era la de salir ardua y veloz a criticar la gestión del Gobierno Vasco y a responsabilizarle en exclusiva de la delicada situación por la que atraviesan determinadas empresas”. EH Bildu pidió ayer convocar la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para “buscar soluciones a la situación crítica de varias empresas”, y denunció que PNV y PSE se unieron para impedir que se celebre el debate fuera del periodo ordinario de sesiones, lo que consideró un “absoluto desprecio a los cientos de personas que corren peligro real de perder su empleo”.

El representante del PNV Luis Javier Telleria explicó que “hemos rechazado su calificación en la Mesa, porque las verdaderas intenciones no eran las de debatir sobre el futuro de la política industrial del país, sino azuzar al Departamento”. Añadió que “comparte” con EH Bildu que la situación actual es “preocupante” y, por ello, presentó a todos los grupos una propuesta de declaración institucional “que no ha podido ser finalmente aprobada por la negativa de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos a rubricarla”.

“Una bofetada” El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova opinó que el rechazo de la Mesa de la Cámara de convocar la Diputación Permanente -el órgano que actúa cuando el Parlamento Vasco se encuentra fuera de los periodos ordinarios de sesiones y aborda temas urgentes- es “una bofetada en toda regla a todos los trabajadores de CEL, XEY, General Electric, CAN, La Naval, BSH, Ingemar que corren el riesgo de quedarse en la calle”. - DNA